Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

lunes, 7 de julio de 2014

El Museo de Katanas de Bizen.


  En la prefectura de Okayama se encuentra la provincia de Bizen. Esta región ostenta el honor de ser la mejor zona de producción de estadas de Japón. Fue sobre todo durante la época Muromachi (desde el siglo XIV hasta el XVI), una época protagonizada por las sucesivas guerras civiles, cuando su fama y perfeccionismo en la construcción de espadas alcanzó sus cotas más altas.

  Hoy en día en Bizen se siguen fabricando espadas como entonces, a la manera tradicional, método por el que suele tardarse hasta un año para terminar una espada. En Bizen también se encuentra el mayor museo y el único dedicado exclusivamente a las espadas japonesas. Según su director, Tetsuya Ueno, hoy en día quedan unos dos millones y medio de katanas antiguas. De este número enorme la mitad estarían en manos de este museo lo que supondría con diferencia una colección impresionante. De este total tan solo 111 katanas por su historia están consideradas patrimonio nacional, 55 de estas pertenecen a la colección del museo.

  Este pasado sábado tuve la oportunidad de poder asistir a una conferencia impartida por el director de este museo en Casa Asia Barcelona. Pese a ser una introducción a los diferentes estilos y épocas por las que han pasado las espadas japonesas, el señor Ueno explicó brevemente las implicaciones culturales que tenían las espadas en época samurái. Además se realizó el pase de un video donde se nos mostraba la construcción desde cero de estas míticas armas.

  Si alguien tiene la oportunidad de verlo creo que es toda una oportunidad, sin duda la katana es uno de los símbolos japoneses por excelencia y este museo es una buena muestra de esta parte de la historia japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario