Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

sábado, 21 de junio de 2014

Los narradores del silencio.



  Cuando el cine mudo llegó a japón a finales del siglo XIX una de las adaptaciones propias del país fueron los narradores . Estos katsudôbenshi, “narradores del silencio” en español, todavía son reconocidos hoy en día por su trabajo y por la tradición que representan. Todo comenzó como una manera de hacer más interesantes las películas. Su papel fue tal que para 1927 se conocían unos 6818 narradores de cine, de los que 180 eran mujeres.

  El katsuben, su nombre abreviado, tiene no solo la tarea de narrar los hechos, si no que interpreta algunos personajes con voces diferentes e incluso hace algunos efectos sonoros. Este trabajo no es más que una adaptación moderna de trabajos similares que podemos encontrar en el teatro noh y en el kabuki. En el video veréis los deferentes cambio de registro que llegan ha realizar, realmente un trabajo muy complicado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada