Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

viernes, 9 de mayo de 2014

Revista: Desperta Ferro. El Japón de los samuráis


   Hoy vengo a recomendar esta revista de gran interés para todo el interesado en la historia militar. En concreto un número sacado el año pasado, que hasta hace poco no he podido leer, dedicado a Japón y a los samuráis. Decir que la revista se queda corta y sabe a poco, pero aún así su originalidad radica en no haber publicado los típicos artículos introductorios de revista de historia que hemos leído cien veces. Los artículos son bastante interesantes e incluye autores como Stephen Turnbull, el gran experto en todo lo relacionado con la guerra en el Japón medieval. Muy recomendable también el escrito sobre mitos y honor samurái de Enrique F. Sicilia.


Desperta Ferro. Historia Moderna. Nº 5. El Japón de los Samuráis.

"Ahora le toca el turno a Desperta Ferro Historia Moderna de adentrarse en la compleja y fascinante historia del Japón de mediados del siglo XVI, inmediatamente anterior a las más conocidas dinámicas centrípetas encabezadas por Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y, finalmente, Tokugawa Ieyasu que terminaron por conducir a la unificación del país, especialmente tras las célebres batallas de Nagashino (1575) y, sobre todo, Sekigahara (1600). El momento a tratar, por contra, tiene como punto de partida el derrumbe del poder central imperial como consecuencia de la Guerra Onin (1467-1477), de la que surgirá un país completamente fragmentado en infinidad de feudos, caldo de cultivo perfecto en el que una serie de individuos excepcionales, como Hōjō Soun, Takeda Shingen, Uesugi Kenshin o los anteriormente citados serán capaces de forjar su propio destino, el de sus familias, el de sus provincias y el de su país...a golpe de catana."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada