Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

lunes, 7 de octubre de 2013

El hachimaki



   Los hachimaki son esas cintas que hemos visto muchas veces en películas y mangas anudadas en la cabeza. Normalmente son de tela blanca con el sol rojo a imagen de la bandera japonesa, y se acompaña con mensajes de ánimo. Es un objeto que sirve como símbolo de esfuerzo y constancia, es una manera de reafirmarse en la consecución de un objetivo. Respecto a su origen este no se sabe a ciencia cierta, se dice que pudieron ser utilizados en un principio por motivos religiosos o quizás por los samuráis para absorber la transpiración que generaban sus cascos.

   Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos japoneses se colocaban el hachimaki para  protegerse de los espíritus malignos y, al mismo tiempo, infundirles el valor necesario para poder acometer sus misiones con éxito. Pero no sólo los pilotos japoneses llevaban el hachimaki en su cabeza, muchos soldados de infantería también lo hacían por las mismas razones.

    Tras la guerra se adoptó su uso civil, hoy en día lo puede utilizar desde un estudiante preparando la selectividad hasta las aficiones en los estadios. Viendo su parte práctica el hachimaki cumple con una tarea más funcional, ya que sirve para absorber el sudor cuando se lleva a cabo una tarea estresante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario