Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

lunes, 16 de septiembre de 2013

La Estación Central de Tokio



   En 1889 un Comité municipal de la ciudad de Tokio presentó los planes para una línea de ferrocarril elevada que conectara la terminal de la Línea principal de Tōkaidō en Shinbashi con la terminal del Nippon Railway en Ueno. Por su parte, también  la Dieta imperial en 1896 ya había decidido construir en esta línea una nueva estación central que estuviera localizada en frente de los jardines del Palacio imperial de Tokio. El edificio principal sería diseñado por el arquitecto Tatsuno Kingo siguiendo el patrón de la Estación de Ámsterdam. Pese a todo las obras no comenzarían hasta 1908 siendo el edificio inaugurado en 1914.

   Como muchos otros edificios importantes esta estación ha sido testigo de la historia; en 1921 el Primer Ministro Japonés Hara Takashi fue asesinado en su interior por un operario de los ferrocarriles de extrema derecha, Konichi Nakaoka; también durante los bombardeos aéreos de 1945, ocurridos durante la Segunda guerra mundial, gran parte de la estación resultó destruida. Tras ser reconstruida tras la guerra su gran ampliación llegará con los juegos olímpicos de Tokio en 1964 para poder así recibir a los nuevos trenes de alta velocidad. En octubre de 2012, se terminaron las obras de restauración y conservación del edificio que reproduce el aspecto de la estación de Tokio hace unos 100 años.

   Uno de los edificios con más encanto que se puede ver en la ciudad, la belleza de lo antiguo y sus característicos ladrillos rojos nos trasladan al Tokio de principios del siglo XX. Actualmente pasan cada día por esta estación unos 3000 trenes. Es la terminal de la mayoría de las líneas del Shinkansen o tren bala que cubren el territorio japonés, y es conexión para muchas líneas locales y regionales de Japan Railways, además del punto de transbordo para la línea Marunouchi del Metro de Tokio y la línea de tren urbano Yamanote.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada