Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Dai Nippon Budoku-kai



   El Dai Nippon Budoku-kai, traducido como Sociedad de Virtudes Marciales del Gran Japón, fue inicialmente un grupo dedicado a la preservación de las artes marciales japonesas y sus tradiciones, también creado como biblioteca temática y para preservar las armas que estas artes utilizan. Fundado en Kyoto en 1895 –conforme lo enuncia la entidad que aún existe- “…para restaurar las tradiciones marciales clásicas y virtudes del Camino del Samurái y movilizar la nación del Japón con un poderoso legado de cultura militar…”. En pocos años la entidad se convierte a los valores ultraconservadores que llevarán a Japón a la Segunda Guerra Mundial.

   En 1895, la personalidad más importante en las artes marciales estaba representada por el Gobernador Watanabe de la prefectura de Kioto quién aboga por la idea de fundar el Dai Nippon Butoku Kai en Kioto, bajo la autoridad del Ministerio de educación japonés y logra la autorización del Emperador Meiji para ello. Muchos renombrados practicantes de estas artes tradicionales como Kenjutsu, Jujutsu, Battōjutsu, Iaijutsu, Nihon Kenpō, Naginatajutsu, Aiki jujutsu, Bōjutsu, Sōjutsu y Karate se adhieren a la DNBK, la cual sería la primera institución oficial de Japón que regule las artes marciales. En 1930, el Registro Nacional Gubernamental de Artes Marciales enlistaba más de tres millones y medio de cinturones negros y cerca de doscientos cincuenta expertos de alto rango en las ocho mayores disciplinas.

   La organización será abolida al finalizar la guerra por su naturaleza belicosa. Tras el Tratado de Paz de San Francisco de 1952, Japón recupera su soberanía y la política estadounidense deja de buscar culpables del militarismo japonés como supusieron fue el Butokukai y el Kokuryūkai para pasar a buscar entre ellos aliados frente a los desafíos de la Guerra Fría. La organización será revivida en 1953 con una nueva visión filosófica que elimina toda visión belicista para dedicarse únicamente a las tareas mencionadas anteriormente, y que continúa haciéndolo hoy en día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada