Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

martes, 6 de agosto de 2013

Las tres herramientas de detención, torimono sandōgu.



   El torimono sandōgu es un grupo de tres armas japonesas de asta diseñadas para poder detener delincuentes sin matarlos. Durante el periodo Edo (s. XVII-XIX) los samuráis eran los encargados de las tareas policiales por lo que diseñaron una serie de armas no letales para poder inmovilizar a los delincuentes para así poder ser juzgados.

   Las armas de asta son cualquier arma cuya parte central la forma un palo de una longitud suficiente para poder defenderse de un atacante de forma segura. Un Samurái policía estaba obligado a tener estas herramientas o armas a mano para hacer frente eficazmente a cualquier incidencia. Estos eran símbolos de la policía y se mostraban a menudo delante de los puestos de control o en las procesiones, especialmente mientras los condenados estaban siendo conducidos a su ejecución.

    La primera de estas tres armas es el soderagami, cuya punta recubierta de púas y una especie de anzuelos se enganchaban en la ropa del sospechoso para sujetarlo; tenemos también el sasumata que tiene forma de tenedor de dos puntas y que todavía se utiliza hoy en día; y por último tenemos el tsukubo, una especie de rastrillo recubierto de púas, quizás  un ejemplo de la utilización de una herramienta del campo en tareas policiales y de control de multitudes.

De izquierda a derecha: tsukubo, soderagami y sasumata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario