Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

sábado, 27 de julio de 2013

El Yubitsume o como pedir perdón si eres un mafioso.




   Tanto si sois aficionados al cine japonés como si no seguro que alguna vez habéis visto como tras una afrenta o tras cometer un error el mafioso de turno se corta un dedo como muestra de redención que ofrece a su jefe.

   Esta es una práctica típicamente japonesa y se conoce como Yubitsume, literalmente “acortamiento de dedo”. Se trata del auto-amputamiento del dedo meñique y es una práctica original de los yakuza, la mafia japonesa.

   Se dice que su origen se remonta a cuando los mafiosos se encargaban de las casas de juego, si una persona no podía pagara se aceptaba el meñique como pago de la deuda, esto era casi fatal para un samurái ya que casi toda la fuerza al empuñar la espada se ejerce con ese dedo, de ahí su importancia simbólica.

   Aunque hoy en día puede seguir practicándose terminará desapareciendo ya que los así marcados son fácilmente reconocidos en la sociedad, algo que hoy en día no interesa a la mafia. Incluso para los que ya han sufrido esta práctica se venden dedos ortopédicos para disimular esta falta.


Saludos!

1 comentario: