Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

jueves, 25 de julio de 2013

El juego del kaiawase



   El kaiawase es un juego surgido en el periodo Heian (794-1185) y jugado hasta mediados del siglo XIX. Durante todos estos siglos fue el juego preferido por las jóvenes aristócratas japonesas. Se trataba de un pasatiempo culto que se jugaba con una serie de conchas hermosamente decoradas y en las que están escritos poemas. La mecánica consiste en escoger diferentes conchas he ir encadenando poemas más largos.

    A partir del siglo XV-XVI se concentra más el juego y los poemas se dividen en partes que deben buscarse hasta formar uno completo. Para ganar se debía tener un nivel cultural elevado y que estos poemas trataban sobre la elegante vida en la corte. Un jugador empezaba cogiendo una concha, si su contrincante tenía la otra parte ganaba las dos, otra variante consistía en que cada jugador cogía dos conchas y si coincidían se quedaba con ellas.



   El juego consta de 360 conchas de un tipo determinado de almeja llamada hamaguri, cuanto más grande y abombada mejor. Las pinturas que las decoraban eran realizadas por maestros de la pintura tradicional yamato-e, muchos eran escenarios del Genji Monogatari o del Ise Monogatari, también paisajes; montañas, ríos, flores y pájaros.

    Los estuches donde se guardan estas conchas son los kaioke, auténticas muestras de artesanía profusamente decoradas y de gran elegancia. Estos juegos eran de gran valor y quedan muy pocos ya que solo se reservaban para ricos y nobles, los únicos que podían dedicarse a estos pasatiempos.





http://www.sengokudaimyo.com/miscellany/shells.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada