Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

miércoles, 31 de julio de 2013

Documental: Japón en ruinas.



   En 1947 más de dos millones de antiguos soldados japoneses todavía se encontraban prisioneros en Rusia, estos eran necesarios como mano de obra tras las enormes pérdidas ocurridas en la Segunda Guerra Mundial. La sociedad japonesa reclama el retorno de sus familiares y las protestas ante la embajada soviética se suceden. Durante los siguientes 15 años cientos de miles de antiguos soldados regresan a Japón desde todos los puntos de Asia.

   En estos años la desnutrición hace mella en la población y el mercado negro es la norma para la supervivencia. Como solución a este problema muchos soldados se trasladan al norte del país, donde podrán trabajar una pequeña parcela donde comenzar una nueva vida en paz.

   Mientras unos intentan reiniciar su vida, muchos de los retornados son investigados bajo la sospecha de haber sido aleccionados en el comunismo, los sindicatos son prohibidos por McArthur y las manifestaciones de comunistas se suceden, pero pronto todo se estabilizará, el partido comunista, sindicatos y huelgas son legalizados.

   Pero solo algunos de los llegados se arrepienten del conflicto y denuncian las atrocidades cometidas, como los realizados por la infame Unidad 731.

   Estas son a grandes rasgos lo que encontramos en este interesante documental francés (como no) para todos los interesados en la historia del siglo XX.


Al finalizar la II Guerra Mundial, seis millones de ciudadanos japoneses se encontraban fuera del país. Los soldados hechos prisioneros fueron trasladados a Rusia o a China. Basándose en los recuerdos de siete combatientes de Japón, encarcelados en estos dos países, este documental reconstruye con imágenes inéditas de archivo, el sufrimiento padecido por miles de hombres y mujeres nipones que, una vez terminada la Guerra, tardaron más de diez años en retornar a su país natal.


http://www.rtve.es/FRONT_SALA_PRENSA/?go=eacaa4148f48af89730076a6669df2169fcb5b71e1aa29da9059aec6a85b883064a3d5f31ee6e39816739666dffa02da
http://www.dainihonshi.com/2011/04/los-soldados-del-japon-dejados-atras.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario