Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

viernes, 7 de junio de 2013

El Gagaku





   El Gagaku, literalmente “música elegante”, es la música que se tocaba en la corte japonesa, se considera la tradición orquestal más antigua del mundo. La música cortesana japonesa es en realidad una adaptación de diferentes estilos musicales asiáticos. Hacia el siglo V, cuando Japón inicia un período de fuerte influencia continental, se empiezan a importar elementos musicales principalmente a través de la península coreana.

   Durante el periodo Nara, ss.VII, para este tipo de composiciones se empleaban hasta treinta tipos de instrumentos diferentes pudiendo interpretar piezas coreanas, chinas, indias y japonesas. El Gagaku podría ser clasificada en cuatro categorías:

1- Música Instrumental (Kangen)
2- Danza (Bugaku)
3- Canciones Cortesanas
4- Música Ritual para las Ceremonias Shintô

   Actualmente el Gagaku sigue produciendo nuevas obras y en el año 2009 fue inscrito en Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada