Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

viernes, 22 de marzo de 2013

El kamishibai, el cuentacuentos japonés.



   El kamishibai es una forma tradicional que tienen los japoneses de contar historias. Este se originó en los templos budistas durante el siglo XII donde los monjes utilizaban pergaminos que combinaban imágenes y texto (llamados emaki) para combinar historias con enseñanzas morales para unas audiencias mayormente analfabetas. En Japón este arte tuvo un renacimiento entre los años 20 y 40 pero fue perdiendo intensidad en los 50 con la llegada de la televisión.

   El gaito kamishibaiya (una especie de cuentacuentos itinerante), cuando llegaba a un lugar, golpeaba dos pedazos de madera unidos por una cuerda llamados hyoshigi para anunciar su llegada. Los niños que le compraban dulces podían sentarse en los primeros asientos frente del escenario. Comenzaba entonces a contar varias historias utilizando para ello un pequeño escenario de madera donde se insertaban ilustraciones que se iban cambiando a medida que avazaba esta. Las historias eran a menudo series de cuentos cuyos nuevos episodios eran contados en cada visita a las villas, consiguiendo así una fiel audiencia. Hoy en día esta tradición sigue reviviéndose en bibliotecas y escuelas mientras que también se ha ganado aficionados por todo el mundo.



http://www.clubkamishibai.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada