Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

jueves, 7 de febrero de 2013

Ultraman



   Hoy quiero hablaros de todo un icono del país nipón, pese a que es de sobra conocido intentaré hacer un pequeño resumen de su historia. Ultraman es uno de los grandes mitos de la Tv japonesa y durante décadas, con algunos parones ha seguido actualizándose desde los años 60 hasta nuestros días. Muchos lo consideran el Star Trek japonés en cuanto a influencia y popularidad durante el mismo espacio de tiempo.

   Ultraman es creación de Eiji Tsuburaya en los años 60. Su primera temporada fue producida por  Tsuburaya Productions y emitida por televisión el 17 de julio de 1966 al 9 de abril de 1967 con un total de 39 episodios más una pre-introducción especial que se emitió el 10 de julio de 1966. Pero esto no terminó aquí, Ultraman lleva hasta el momento unas 25 temporadas más y un montón de series paralelas protagonizadas por otros ultrahombres diferentes como Ultraseven, Taro, Ace, etc. Todos spin-off de la serie original, vamos, todo un negocio si contamos las toneladas de merchandising editado para cada serie. También cuenta con una veintena de películas, animes y mangas.



   Ultraman está basada en otra serie anterior japonesa llamada Ultra Q, que podemos definir como la versión japonesa de The Twilight Zone pero con monstruos. El argumento de la primera serie nos sitúa en el futuro 1993 donde una indefensa tierra no deja de sufrir ataques de monstruos de origen desconocido. Solo la organización llamada Scientific Special Search Party (no es broma ^-^) se interpone en su camino. Uno de sus miembros, Hayata-san, muere en un accidente con su nave, pero en ese mismo momento, una fuerza alienígena le transfiere sus poderes y le resucita. A partir de entonces, y usando un objeto especial, Hayata-san puede dejarse poseer por el espíritu de esa criatura y convertirse en Ultraman por tiempo limitado. Ultraman es un superhéroe de dimensiones gigánticas, unos 40 metros de altura, y con poderes especiales que utilizará mientras realiza acrobáticas poses en una especie de cruce entre arte marcial y danza moderna.


                                 Hasta 3000 euros se pueden pedir por esta adorable criatura.

   Como en toda serie de estas características la trama no es lo más importante y la fórmula se repite una y otra vez, en cada episodio aparece un nuevo villano o una misteriosa amenaza que provoca problemas, asesinatos y desastres, el héroe en cuestión junto con sus compañeros tendrá que investigar el suceso, una vez se consigue llegar al enemigo este los pone en problemas pero aparece Ultraman y salva la situación, así de fácil.

   A primera vista y en un rápido vistazo a las fotos y videos que acompañan a este artículo la primera palabra que se nos viene a la cabeza es caspa. Admito que de primeras puede parecer que todo es muy cutre pero nada más lejos de la realidad, todos los trajes de Ultraman están muy bien hechos y lo mejor sin duda son sus villanos. Admitamos que conseguir villanos diferentes para cada capítulo durante veinticinco temporadas no es tarea fácil. Esta originalidad sumada a la antigüedad hace que algunas de las figuras de los 60 o 70 se valoren más que el propio protagonista, llegando a precios de cientos de euros, incluso rebasando los mil euros por un malote de las primeras series. Hoy en día se siguen produciendo películas, series y toneladas de merchandising. Aconsejo librarse de cualquier complejo y disfrutar del “arte” japonés del tokusatsu.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada