Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

jueves, 28 de febrero de 2013

Antigüedades: El sage-ju




   El sage-ju es una especie de set de picnic en forma de caja o maleta y compuesto por varias piezas. Hoy en día todavía se utilizan para los festivales celebrados en primavera y verano donde se come al aire libre. Estas versiones modernas suelen ser de plástico o madera lacada de poca calidad, incluso de plástico lacado. Antiguamente (y algunas versiones actuales de lujo) eran piezas de una manufactura impecable (como todo lo que hacen los japoneses). La cuestión es que gracias a su sólida construcción, a la utilización de buenas maderas y al lacado, que sirve como medida de protección, tenemos hoy en día muchas piezas construidas hace uno, dos o más siglos, y que habiendo sido utilizados para comer se mantienen casi como el primer día.

   En cuanto a formas y decoración existen miles de combinaciones, suelen ser conjuntos formados por bandejas o platos a imagen de los bentōbako donde se come el bento. Sobre todo destacan las piezas realizadas con hiramaki-e, que es el lacado dorado que le da a cualquier pieza un acabado impresionante.

   Me apasionan las antigüedades y seguiré hablando más adelante sobre el tema. De momento para no ser pesado pondré unas fotos de sage-ju, piezas que se han subastado en ocasiones por miles de euros en Christie’s.









;)

4 comentarios:

  1. Una sola palabra "impresionante" :D

    ResponderEliminar
  2. Impresionado te quedarías si te dijera el precio de algunos de esos conjuntos que he puesto ^-^ Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No lo creo :).... ya imagino que cuestan tus ojos, y los de un amigo jajaja... pero, de tener la oportunidad ¿no preferirías algo así, a cualquier burdo objeto de lujo moderno???... la belleza que tienen, por lo menos para mi, no solo es su calidad, su forma, sus materiales, sus detalles, sino que en su momento, no fueron objetos decorativos, hubo personas que los usaron!... eso de por si le da un toque impagable!

    :) Saludos

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que lo prefiero! me enamora cualquier cosa que huela a viejo, y si es japonés todavía más! Es uno de los temas en los centro mis estudios...:) Me alegra compartir gustos.

    Saludos.

    ResponderEliminar