Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

viernes, 29 de junio de 2012

Norakuro, la mascota del blog.


   Hoy me gustaría hablaros sobre la nueva mascota del blog, muchos lo habrán reconocido pero para los que no lo conocéis os lo presentaré, se trata de Norakuro, que se puede considerar el primer gran personaje de éxito del manga. Norakuro es un perro callejero (norainu) negro y blanco llamado Kurokichi, que se alista como recluta en el ejército. Su sobrenombre Norakuro viene pues de la contracción de Norainu no Kurokichi. Se trata del típico personaje torpón pero adorable, que a menudo mete la pata y que gracias a su tenacidad y buena voluntad siempre obtiene alguna recompensa, hasta el punto de que en un momento dado realiza alguna hazaña y, claro está, le suben de rango. A pesar de su elevado precio para la época, un yen, se vendieron mucho e influenciaron enormemente a muchos niños, algunos de los cuales, como OsamuTezuka y Machiko Hasegawa, se convertirían en dibujantes de éxito.


   Norakuro nace en 1931 de las páginas del semanario infantil Shōnen Club, su autor fue Suihō Tagawa, quien mezclo lo que creyó gustaría a los niños, los perros y las historias de guerra. Y acertó, convirtiendo este manga en todo un éxito y a Norakuro en toda una estrella. Tagawa hacía subir de rango a su personaje poco a poco: así, de recluta de segunda pasa a recluta de primera, después a recluta mayor, cabo de segunda, cabo, sargento, etc. Y así hasta llegar a teniente de segunda, que es donde se quedó el personaje en 1941, cuando se cerró la colección por orden del gobierno, controlado ya por un belicoso ejército en plena carrera expansionista, aduciendo su banalización del ejército y su poca utilidad en tiempos de guerra. Yo no acabo de estar muy conforme con esta teoría ya que encuentro al personaje muy útil en cuanto a la propaganda de guerra y para “animar” a los niños a enrolarse en las fuerzas armadas.



   No sería hasta los 60 cuando se reeditarían en color las aventuras de nuestro protagonista e incluso en los 70 se realizó una obra animada sobre el personaje, el estudio TCJ Animation Center fue el encargado de la primera serie animada de Norakuro, constando de 28 episodios, como curiosidad la voz de nuestro protagonista durante esta época fue Nobuyo Ōyama, la voz de Doraemon.

   Finalmente en la década de los 80 el manga volvería a renacer para ser publicado en una revista infantil, pero no en una reedición sino en una nueva versión donde el protagonismo sería cedido al sobrino de Norakuro. Y donde también aparecen personajes humanos siendo el belicismo original de la serie totalmente erradicado de la historia. El estudio de animación Pierrot realizaría una serie de animación basada en estas nuevas aventuras.




martes, 26 de junio de 2012

Documental sobre el terremoto.


   De vez en cuando navegando por la red sin sentido alguno encuentras (casi siempre) algo interesante. Esta vez es un documental sobre el terremoto de Japón del 2011, realizado tres meses después de la tragedia. La verdad es que me ha gustado, refleja los hechos con profesionalidad, en el se explica cómo se gestionó la alarma generada e intentan concienciar a los chilenos sobre cómo afrontar una tragedia que ya les tocó una vez y podría volver a suceder. No cae en amarillismos más propios de la mayoría de reportajes que he visto hechos en España.

Esta realizado por la Tv nacional chilena.