Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

domingo, 29 de abril de 2012

Bases americanas en Okinawa.


   Primeramente os pongo una noticia que ha trascendido esta semana pasada en los medios de internet:

   “Japón y Estados Unidos han anunciado la retirada de 9.000 marines de la isla de Okinawa, al sur del país asiático, donde la presencia militar americana de unos 24.000 soldados era cada vez más rechazada por la población. "Alrededor de 9.000 marines, acompañados de sus familias, serán recolocados en otras zonas fuera de Japón", ha indicado un comunicado conjunto publicado este viernes en Tokio. La operación se enmarca en una reorganización del despliegue de tropas de Estados Unidos en el océano Pacífico, la región a la que Washington está prestando atención creciente.
La reorganización se llevará a cabo entre las islas americanas de Guam, donde serán reinstalados 5.000 de los militares, Hawai, y también Australia. El comunicado no ha aclarado nada sobre el traslado de la base aérea de Futenma a una bahía protegida de la isla, que rechaza una gran parte de la población local.”

   Esta noticia es importante ya que supone un acercamiento necesario de los Norteamericanos a uno de sus pocos aliados en Asia frente a la preponderancia China y al peligro de Corea de Norte.

   Okinawa fue el único territorio auténticamente japonés donde se enfrentaron Americanos y Japoneses durante la WW2. No sólo hubo víctimas entre los soldados, sino que también ciento cincuenta mil civiles encontraron la muerte. Las víctimas de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki son conocidas mundialmente, pero son más desconocidas las víctimas de Okinawa.

   Tras la derrota de Japón, el país fue ocupado por las fuerzas americanas, en Okinawa esta duraría supuestamente hasta 1972, año en que se planteó el problema del regreso de Okinawa a la administración japonesa. Pese a ello, como parte del Tratado de mutua cooperación y seguridad entre Estados Unidos y Japón, el Ejército de Estados Unidos mantiene todavía allí cierta presencia, así como el control de la base aérea de Kadena.

   Desde entonces los incidentes han sido frecuentes, desde la molestia que causan los aviones, con accidentes incluidos, hasta problemas con soldados llegando a producirse peleas y hasta alguna violación como la producida el 4 de septiembre de 1995 cuando tres mecánicos norteamericanos violaron a una niña de 12 años, provocando una de las protestas más grandes contra los militares. En noviembre de 1995, un grupo llamado "Las Mujeres de Okinawa actúan en contra de de la violencia militar" comenzó a hacer denuncias por los crímenes cometidos por los militares estadounidenses.

   Las protestas se siguen sucediendo hoy en día y estas bases representan un gran problema de convivencia.





sábado, 21 de abril de 2012

Ogon Batto, el superhéroe japonés.



   Hoy os presento a Ogon Batto, el murciélago dorado, (Fantasmagórico en España y Sudamérica) el equivalente japonés a Superman. Nacido durante los años treinta en las revistas de cómics saltó a la fama tras el estreno en televisión de la serie animada, realizada por el maestro Tetsuka en los 60. También se realizó una película a imagen real protagonizada por el  conocido Sonny Chiba.

   La historia comienza cuando a un grupo de arqueólogos que se encuentran en búsqueda de la Atlántida se les acaba el combustible de su nave (con forma de ovni), y a su vez son atacados por un monstruo desconocido. Acabarán refugiándose en la cueva de una isla sin saber que ya han encontrado la Atlántida. Cuando parte de su “combustible” cae sobre lo que parece una tumba hará renacer a Ogon Batto. A partir de entonces comienza su lucha contra el malvado que ha enviado al monstruo y que quiere conquistar la tierra.

   Estamos ante una de las figuras de culto de la animación japonesa y pese que para nosotros su imagen nos puede parecer grotesca no deja de ser un icono y demuestra las diferencias que tenemos en cuanto a la estética. En cuanto a su apariencia una imagen vale más que mil palabras.



viernes, 13 de abril de 2012

Los sai, un arma defensiva.


   Los sai son unas armas originarias de Okinawa aunque comenzó como una herramienta. En realidad todas las armas de Okinawa se utilizaban en principio para tareas agrícolas, y que evolucionaron como armas para hacer frente a la violencia samurái contra los propios campesinos. Este tipo de armas me parecen formidables por ser de las pocas en el mundo creadas únicamente para defenderse, aunque pueden ser mortales.

   Tiene forma de daga sin filo con forma generalmente de tridente, aunque existen variantes como el jitte, utilizado por la policía japonesa durante el periodo Edo.

   Los sai se usan como arma defensiva y de ataque; pueden bloquear golpes y atacar de forma punzante usando la aguda punta central o golpeando de forma contundente con la parte lateral de la punta central o con la empuñadura. Un experto puede desarmar y reducir fácilmente a un oponente armado con una katana.

   Estas armas han pasado a ser conocidos en la cultura popular gracias a los videojuegos y el cine. También en los dibujos animados, como Rafalel, de las Tortugas Ninja.


 Saludos a todos.

sábado, 7 de abril de 2012

Las muñecas kokeshi


 
Las kokeshi son unas muñecas de madera tradicionales japonesas.

   Se hacen a mano y destacan por su sencillez, consisten simplemente en un tronco y una cabeza, sin extremidades. También se pintan a mano.

   Se las conoce desde el siglo XVII-XVIII. Algunos artesanos especializados en utensilios de madera, de la región de Tohoku, al norte de Japón, comenzaron a hacer pequeñas muñecas para venderlas como recuerdo a los turistas que visitaban las aguas termales.

   Sus características difieren según la región de donde procedan, se sabe de la existencia de once estilos diferentes de kokeshi.