Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

domingo, 29 de enero de 2012

La máquina de escribir japonesa.


   Kyota Sugimoto nació en la prefectura de Okayama en el año 1882. Debido a su deseo de convertirse en un especialista en tecnología de la comunicación, entró en el Instituto de Capacitación de Tecnologías de la Comunicación en Osaka, y completó sus estudios en el instituto en el 1900. En ese momento, las máquinas de escribir ya eran de uso común en Europa y América, pero no en el país nipón.

   Después de haber completado sus estudios, Sugimoto comenzó a trabajar en el campo de la tecnología tipográfica, y luego dirigió su atención al desarrollo de una máquina para escribir japonés, algo muy difícil debido a lo complicado del idioma, pero que consiguió en 1915. Este invento se consideró tan importante que fue seleccionado como uno de los mayores diez inventos japoneses por la Oficina Japonesa de Patentes durante las celebraciones de su 100 aniversario en 1985. Sugimoto incluso recibió una medalla al mérito por su importante invento. Murió en 1972.

A continuación una cuantas fotos de varios modelos de diferentes épocas.






http://blog.gatunka.com/2009/09/30/japanese-typewriters/
http://www.geocities.jp/kyo_oomiya/jpntype.html

sábado, 28 de enero de 2012

Historia de las geishas.


    Todo el mundo ha escuchado alguna vez hablar sobre geishas y muchos suponen lo que son, pero son pocos los que saben en realidad que representan y que papel han jugado las geishas como guardianas de la tradición japonesa. Las geishas fueron bastante comunes en los siglos XVIII y XIX; hoy en día aún existen, pero su número ha disminuido mucho.

   La imagen que se nos vienen a la cabeza es clara, mujeres envueltas en elegantísimos kimonos, con la cara pintada de blanco, y que caminan con cortos y rápidos pasitos. Todavía son causantes de fascinación, y circulan muchas preguntas en torno a ellas, durante esta entrada intentaré contestar algunas de ellas.

    Comenzaré desmintiendo uno de los  tópicos más conocido, las geishas no son prostitutas, se trata de artistas tradicionales japonesas. Las geishas puede contraer matrimonio, pese a que la gran mayoría prefería retirarse antes de casarse, y podían tener hijos fuera del matrimonio. Mientras que los compromisos generalmente incluyen coquetear e incluso bromas sugerentes, nunca incluyen actividad sexual, y una geisha no es pagada por sexo, aunque algunas pueden elegir tener una relación que incluya el sexo con algún cliente fuera de su rol como tal. Pero si que muchas prostitutas intentaban imitar el estilo de las geishas, aunque sin la formación artística de estas.

   Otro de los tópicos que se puede escuchar es sobre el que se especula es la venta de la virginidad de las geishas y de su cuerpo a un solo cliente. La publicación de la novela “Memorias de una geisha” generó gran polémica sobre este tema, las geishas no venden su virginidad.

    En japonés geisha se escribe 芸者, que significa “persona de las artes”, y también en la región de Kinki se utilizan los términos geiko, 芸妓, y, para aprendiz de geisha, maiko, 舞妓, que han sido usados desde la restauración Meiji. Este término aparece específicamente en la era Edo hasta la era Meiji, y se utilizaba para referirse a cualquier persona que perteneciera a las artes (poesía, teatro, pintura), pero se extendía a otros sectores (religioso, deporte, maestros de lenguas extranjeras, e incluso para referirse a los cirujanos de la época), también se designaba con este nombre a los que actuaban en locales cerrados o privados, que quizás es lo que se acerca también a la idea de la Geisha.

    A muchos les sorprenderá saber que originalmente la mayoría de profesionales del entretenimiento eran hombres, mientras que existían cortesanas profesionales para satisfacer el deseo sexual. Estos hombres de entretenimiento seguramente descendientes de la tradición kabuki, comenzaron a declinar a principios del XIX por las geishas femeninas, acaparando definitivamente el término.

 
   A finales del siglo XVIII, las Geishas fueron reconocidas como artistas, y se adoptó el sistema Kenban para supervisar a las geishas de la zona, y restringió su número por debajo de 100 artistas, protegiendo así a las geishas de que cayeran en la prostitución. El kenban, permanece aún hoy en día funcionando como una especie de sindicato de las geishas.

    Tradicionalmente, las geishas comenzaban su entrenamiento a una corta edad. Algunas jóvenes eran vendidas a las casas de geisha en su niñez por familias pobres o endeudadas, empezando una etapa de trabajo en la que se las llamaba shikomi ; en esta etapa debían hacer tareas de limpieza y obedecer todo tipo de órdenes que les encargaran.

    Durante su niñez, las geisha a veces trabajaban como criadas o asistentes de las más experimentadas, y luego como aprendices de geisha, maiko, durante su entrenamiento. Este esquema de entrenamiento se repite para muchas disciplinas de Japón, como artes marciales, pintura escritura, etc.; el estudiante deja su hogar, comienza a hacer trabajos hogareños y asistir a su maestro, para finalmente convertirse en el en maestro.

    Una geisha empieza su educación como shikomi. En esta etapa atienden como sirvientas en su okiya, pueden vestirse a lo occidental y asisten a la escuela del karyukai para aprendrer las artes tradicionales. Entre todas las artes que deben estudian comentaré algunas de ellas; tocar instrumentos como el shamisen, el shakuhachi (flauta de bambú), los taiko (tambores); canciones tradicionales; el baile clásico japonés; el sadō (la ceremonia del té); ikebana; también deben saber de literatura y recitar poesía, entre otras cosas. Su trabajo es entretener, conocen juegos tradicionales, e incluso cuando la noche se alarga, juegos algo picantes.

    Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, se prohibía el funcionamiento de las okiyas, casas que se dedicaban a comprar niñas y educarlas como geishas. Sin embargo, hay geishas todavía. Ya no cumplen las mismas funciones que antes; en todo caso son una atracción turística o hacen las veces de acompañantes en reuniones sociales o de negocios para gente pudiente ya que sus servicios son muy caros. Pero todavía recurren a ellas quienes se resisten a una occidentalización a ultranza, y se consideran guardianas de la tradición.

Para saber más:

http://culturajaponesa.blogspot.com/2006/11/geishas-doncellas-del-placer.html

jueves, 12 de enero de 2012

Sabías que... el ohaguro.

  En Japón, durante el siglo VIII surgió una costumbre conocida como ohaguro (dientes negros), en principio era un indicador de que la chica había dejado de ser niña para ser adulta, pero durante la era Edo se convirtió en el indicador fundamental para saber si una chica estaba casada o no. El teñido se realizaba con tinta, una mezcla de óxido de hierro, sake y té.

  El oscurecimiento dental era un símbolo de nobleza por lo tanto muy apreciado en su época, tanto es así que se hace una práctica masiva y durante casi 200 años las mujeres casadas estuvieron tintándose los dientes de negro. Con el pasar del tiempo, a las mujeres no les gustó lucir la dentadura negra, e inconscientemente se tapaban la boca para reír. Esta práctica tenderá a caer en desuso alrededor de 1870 cuando algunos autores citan que la Emperatriz aparece en público con los dientes blancos.

   Aunque hoy en día ya nadie practique el ohaguro, parece ser que la costumbre de taparse la boca ha pasado de generación en generación hasta nuestros días.



http://en.wikipedia.org/wiki/Ohaguro

jueves, 5 de enero de 2012

La Gunjin Shoi Kisho (Insignia de Heridos)

  

   La Gunjin Shoi Kisho fue instituida el 3 de agosto de 1938 y abolida en 1945.

   Consiste en una cruz, de 30 mm, formada por 4 escudos japoneses en esmalte rojo. Entre los brazos de la cruz, 4 puntas de lanza. En el centro aparece un medallón con la imagen del samurai Kusunoki Masashige. Fue creada en 2 clases para los soldados heridos: Sen-sho, por las heridas en combate; y Ko'sho, por las recibidas fuera del frente.


   El personaje grabado en la placa es Kusunoki Masashige (1294-4 de julio, 1336) fue un samurái terrateniente de la provincia de Kwatchi, que en el año 1331 peleo apoyando al Emperador Go-Daigo, en su intento de quitarle el liderazgo de Japón al Shogunato Kamakura, y es recordado como el ideal de la lealtad samurái. 


    La medalla por herido en combate es en plata dorada, mientras que la de otras heridas es en plata, con el medallón en dorado. En ambos casos, los escudos son en esmalte rojo. 

    En el reverso aparece la inscripción Insignia de Heridos y el tipo de condecoración (heridas en combate/otras heridas). Se lucía sobre el bolsillo izquierdo de la guerrera. 





domingo, 1 de enero de 2012

Helen Keller

La primera entrada del año es una bonita foto de Helen Keller recibiendo una medalla japonesa, La orden del Sol Naciente, por su labor social.




   Helen Keller nació con una sordoceguera causada por una fiebre en febrero de 1882 cuando tenía tan solo 19 meses de edad. Su incapacidad para comunicarse en tan temprana etapa de desarrollo fue muy traumática para ella y su familia, debido a esto, estuvo prácticamente incontrolable por un tiempo.

   A pesar de sus discapacidades, muchos años después daría discursos acerca de su vida, e incluso escribiría libros sobre sus experiencias personales. Todo esto fue posible gracias a la gran ayuda e influencia de su institutriz Anne Sullivan, quien le enseñó a leer y comunicarse con los demás, junto con llevar una vida disciplinada.

   Para que aprendiera a escribir, Sullivan le consiguió a su discípula un tablero especialmente diseñado, acanalado de modo que un lápiz podía formar letras.

   Dedicó el resto de su vida a recaudar fondos para hacerles la vida más fácil a la gente que como ella sufrían algún tipo de discapacidad. En 1955 se realizó esta fotografía a su paso por el país nipón.

Feliz año a todos!