Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

viernes, 23 de noviembre de 2012

El Shunga



   El shunga es un género de xilografías ukiyo-e cuya temática es el sexo. Su traducción literal es “imágenes de primavera” y suelen ser bastantes explicitas. Los tabúes sobre el sexo nunca existieron antes de la llegada de los occidentales a Japón y las prácticas sexuales eran de lo más variadas, la sociedad no cerraba los ojos frente a ello. Con la llegada de los extranjeros se intento moderar su producción que estuvo marcada por regulaciones y prohibiciones por parte del gobierno. Pese a ello la realización de este tipo de obras continuó prácticamente hasta finales de la era Meiji, con la prohibición de material «obsceno» en el Código penal japonés del año 1907, aunque se han seguido realizando durante la primera mitad del siglo XX hasta que los grabados han sido sustituidos por otros formatos como la fotografía.

   La temática es de los más variado describiendo relaciones sexuales de todo tipo, algo que escandalizaría a cualquier sociedad occidental, siendo esta una de las razones para su control. Incorporaban en ellas a los más variados personajes de la sociedad japonesa de entonces, como a los miembros de la clase comerciante, samuráis, monjes budistas e inclusive seres fantásticos y mitológicos, también estaban presentes escenas de mujeres solas, homosexualidad, bisexualidad, etc.

   Las prohibiciones a las que estaban sujetas estas obras llevaban a sus creadores a no firmar sus trabajos, pero para que la gente supiera el autor, desarrollaron una serie de artimañas, como poner en las imágenes sobrenombres o señales apenas perceptibles, que eran fácilmente identificables para el público de la época. Esto hace que hoy en día sea complicado datar y evaluar dichas obras.

   A mediados del siglo XIX, el arte japonés contribuyó al desarrollo del movimiento conocido como japonismo. Diversos artistas europeos coleccionaron shunga, entre los que destacan Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Gustav Klimt, Auguste Rodin, Vincent Van Gogh y Pablo Picasso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada