Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

viernes, 12 de octubre de 2012

Una historia real...La tumba de las luciernagas.





   Navegando por internet me he encontrado con esta fotografía que ratifica lo que se suele decir sobre que la realidad supera a la ficción, tristemente en este caso es así. En esta fotografía podemos ver como un niño pequeño transporta el cuerpo sin vida de su hermanita hacia el crematorio. La foto fue tomada en 1945 en Nagasaki por el fotógrafo estadounidense Joe O’Donnell:


"Vi  a un muchacho de unos diez años que pasaba por allí. Llevaba un bebé en su espalda. En esos días en Japón, a menudo veía a los niños jugando con sus pequeños hermanos, o hermanas, a sus espaldas, pero este chico era claramente diferente. Pude ver que había venido a este lugar por una razón seria. No llevaba zapatos. Su rostro era duro. La pequeña cabeza se inclinó hacia atrás, como si el bebé estuviera profundamente dormido.
"El niño se quedó allí durante cinco o diez minutos. Unos hombres con máscaras blancas se acercaron a él y en silencio comenzaron a quitarle la cuerda que sostenía al bebé. Fue entonces cuando vi que el bebé ya estaba muerto. Los hombres sujetaron el cuerpo por los pies y las manos y lo colocaron sobre el fuego.
"El niño se quedó allí directamente sin moverse, mirando las llamas. Se estaba mordiendo el labio inferior con tanta fuerza que brillaba la sangre. La llama ardía bajo el sol. El chico se dio la vuelta y caminó silenciosamente lejos. "

   Sin duda esta historia es una de las que más me han llegado a emocionar, sin importar que se trate de una película de dibujos (saltándome  los prejuicios de muchos), este es uno de los dramas más conmovedores que haya podido ver, y eso me ha llevado a indagar más. Recientemente he leído la historia original de Akiyuki Nosaka en la que se basa la película, publicada en un recopilatorio en castellano junto a otra de sus historias. Libro bastante recomendable, aunque la película es un calco casi exacto del libro, merece la pena en cualquier formato.




6 comentarios:

  1. Coincido contigo, es casi imposible no emocionarse con esa película. Recuerdo cuando me la prestaron, mis amigos me dijeron "¿quieres llorar?, eso te va a pasar...", me reí, pero luego vi la película, y no estaban bromeando. Es muy dura, de eso no hay dudas.

    Gracias por la historia de Hattori Hanzo, pensaba que era solo un personaje de la mitología.

    ResponderEliminar
  2. No, gracias a ti por leerme, se agradecen los comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa, ¿Tienes el libro en pdf o algún link? He tratado de buscarlo, pero todos los links estan rotos o eran de megaupload :'(

    ResponderEliminar
  4. No, lo siento, casi todos los libros que reseño o los tengo en forma físisca o los cojo de bibliotecas. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hace poco vi la película, y, es cierto; me emocione hasta las lagrimas. Me conmueve mucho mas, saber que la historia fue real. Pobres criaturas. Gracias por tu información. Te agregue a mis blogs favoritos. saludos

    ResponderEliminar
  6. Nunca habia escuchado o leido sobre esto hasta hoy y de inmediato capto mi atencion. Ahora quiero ver la pelicula o leer e libro!

    ResponderEliminar