Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

martes, 23 de octubre de 2012

Muere Kôji Wakamatsu.


   El director de cine japonés Koji Wakamatsu ha fallecido a los 76 años en un hospital de Tokio, tras ser atropellado el viernes (17-Octubre-2012) de la pasada semana por un taxi en el barrio tokiota de Shinjuku. Según confirmaron fuentes policiales a la agencia de noticias Kyodo, el director no pudo recuperarse de las graves heridas en su cabeza y espalda provocadas por el atropello.

   Muchos no conocerán a este, polémico director de cine, uno de los grandes del cine japonés. Polémico por tratar muchas veces temas tabú dentro de la sociedad japonesa, como el del sexo, la religión o la violencia, pero sobre todo el sexo. Aunque también es conocido por su faceta como productor en películas como la conocida “El imperio de los sentidos”. Este mismo año había finalizado dos películas, una de ellas presentada en el festival de Cannes, 11.25 Jiketsu no Hi: Mishima Yukio to Wakamonotachi (11.25: The day he choses his own fate), donde se relatan los últimos momentos del escritor Yukio Mishima antes de su suicidio, y la otra, titulada Sennen no yuraku (El rapto del milenio) presentada en el reciente Festival de Venecia.

   Nacido en 1936 estudió agricultura en una escuela de secundaria en Tokio, donde comenzó a trabajar como obrero y portero. Su afiliación a una pandilla de Yakuza le costó ir a cárcel. A los 23 años, una vez liberado de la prisión, entró en la industria de la televisión como asistente de dirección comenzando su prolífica carrera. Una forma triste de decir adiós a un director de cine que luchó contra los muros de la estricta moral japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario