Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

miércoles, 24 de octubre de 2012

Los emblemas mon


   Los mon (),  no son más que la manera que tenían de identificarse los miembros de las familias nobles japonesas o samuráis. Cada familia, incluida la Imperial tenía su propio mon personal. Estos símbolos aparecían visibles siempre en sus ropas, armas, armaduras o incluso dentro de la decoración de sus casas. Son el equivalente a los escudos de armas empleados como identificación en la tradición occidental.

   También se pueden denominar monshō (紋章), mondokoro (紋所), o kamon (家紋). Su aparición se remonta a la era Heian cuando eran simplemente usados para distinguir las carrozas de bueyes de los nobles. Poco tiempo después el símbolo comienza a ser utilizado en diversas pertenencias. Y en la era Kamakura, este sistema parece normalizarse y el mon aparece en banderas y estandartes utilizados por los samuráis cuando marchaban a la guerra. En el campo de batalla, estos pequeños estandartes servían para distinguir a ambos bandos.

   No existen restricciones en cuanto a su diseño. La mayoría de las imágenes consistían en un disco que rodea la figura de una planta, animal u objeto, representados de forma muy simplista. También pueden verse símbolos religiosos, formas geométricas o kanjis. Actualmente siguen utilizándose y empresas como Mitsubishi siguen utilizando versiones modernas del mon familiar como marca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada