Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

sábado, 6 de octubre de 2012

Las Estudiantes de Himeyuri


   Las Estudiantes de Himeyuri fueron un grupo de jóvenes estudiantes femeninas y sus profesores de instituto que formaron un grupo de enfermeras durante la Batalla de Okinawa en 1945. En total fueron 222 estudiantes y 18 profesores del instituto Okinawa Daiichi y la escuela femenina Okinawa Shihan.

   Durante tres meses estas jóvenes permanecieron en primera línea cuidando de los soldados heridos y moribundos. Sobrevivían en cuevas, durmiendo entre los heridos y donde el hedor se hacía insoportable. Muchas murieron por los bombardeos aliados y sin apenas comida ni suministros cumplieron lo mejor que pudieron con el deber que se les encomendó.

   El 18 de Junio se ordeno su disolución, aún así durante los días siguientes muchas murieron por los ataque de los soldados americanos, se calcula que durante los días siguientes a su rendición habían muerto el 80% de las estudiantes. Por desgracia el resto de supervivientes que consiguió huir a las matanzas, creyendo que serían violadas sistemáticamente por los soldados estadounidenses, se suicidarían arrojándose desde los acantilados o con granadas de mano utilizadas por los soldados también para suicidarse.

   Un monumento en su honor fue construido en 1946 por algunos supervivientes de la batalla que hasta hace unos años se dedicaba a su mantenimiento. Esta es otra de esos dramas de la historia japonesa que no dejan de atraerme, el tesón y la madurez de la que tuvieron que hacer gala estas jóvenes, algunas niñas todavía, es admirable. Y su triste final es una muestra más de lo abominable de esa guerra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada