Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

domingo, 30 de septiembre de 2012

Azul casi transparente, Ryu Murakami





    “Narrada por el principal protagonista, Ryū, (el cual, probablemente sea el mismo Ryū Murakami) la novela se centra en un pequeño grupo de jóvenes amigos en la mitad de los años 1970. Viven en una ciudad japonesa donde se encuentra una base aérea estadounidense. La vida de los protagonistas se desarrolla recurrentemente alrededor del sexo, las drogas y conciertos de música. La trama de la novela no se separa de una pegajosa cercanía al sexo en grupo, el abuso de drogas, la soledad, las alucinaciones, actos de sadismo y sexo violento y la soledad y la desesperanza que en los jóvenes personajes está todo el tiempo presente.”


    Publicada en 1976, cruda, directa, sin tapujos, sin florituras, Ryo Murakami, no confundir con el de Tokio Blues, aborda un tema ya tratado otras veces, el de unos jóvenes que no han encontrado su lugar dirigiéndose hacia la autodestrucción. Su narración es sencilla, no critica, no explica con rodeos y no se corta a la hora de explicarnos con detalle las depravaciones de sus orgías o las sensaciones de un chute de heroína. Su estilo me recuerda a otros como Henry Miller o Herman Hesse, como estos Murakami se basa en sus propias experiencias para su novela, algunos la comparan con la Naranja Mecánica pero creo que es más que válida sin estas comparaciones. Este es el primer libro que leo de este escritor y ya estoy deseando leer otro, son del estilo que me gusta, personal y crudo.

   Hoy en día pueden no impactarnos tanto las descripciones de su libro, pero hay que enmarcarlo en el contexto de la época, en que un libro así causó espanto en la conservadora cultura japonesa. Esta novela, la primera de Ryo Murakami, con la que ganó el premio Akutagawa y también fue llevada al cine por el propio autor en 1979.

   Ryū Murakami escritor y director de cine japonés, nació en Sasebo, Nagasaki, el 19 de febrero de 1952. Su nombre verdadero es Murakami Ryunosuke y debo recalcar que no es pariente del otro Murakami.

   Su prolifera carrera como novelista comienza en 1976 con la decadente Azul casi transparente, obra que lo convirtió en bestseller y le granjeó el elogio de la crítica especializada.

   Sus novelas suelen caracterizarse por la crudeza en las descripciones y la violencia de las situaciones narradas. Además, el hecho de haber vivido cerca de una base militar estadounidense en su Sasebo natal, le permitió conocer en profundidad la cultura e idiosincrasia norteamericana, lo que se observa en algunas de sus obras, como por ejemplo en Sopa de Miso.

   Ryu Murakami también inició una carrera como director de cine. De sus obras cinematográficas cabe destacar Tokyo Decadence (1992). También fue batería en un grupo de rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario