Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

martes, 4 de septiembre de 2012

El Kojiki, el primer libro.


   El kojiki, “registro de cosas antiguas”, se considera la obra literaria más antigua conservada. Anteriormente las historias se transmitían de generación en generación y de pueblo en pueblo, pero sólo de forma oral, y la mayor parte de las veces estas tradiciones se referían a los clanes que las habían creado y mantenido, no tenían envergadura nacional, aquí radica la importancia de esta obra. Según su propio prólogo el libro es una recopilación de una historia memorizada en el siglo VIII por orden de la Casa Imperial. El libro está divido en tres partes: Kamitsumaki ("trozo superior"), Nakatsumaki ("trozo medio") y Shimotsumaki ("trozo bajo").

   El libro empieza con la creación del mundo a manos de los kami  Izanagi e Izanami y finaliza con la era de la emperatriz Suiko, se hace difícil en su lectura diferenciar los hechos históricos de los mitológicos. Contiene varios mitos y leyendas de Japón, además de algunas canciones. Mientras que los registros históricos y los mitos están escritos en alguna forma de chino con una fuerte mezcla de elementos japoneses, las canciones están escritas con caracteres chinos usados para transmitir sólo los sonidos.


   Estamos ante una de las obras más importantes, por no decir la más importante, donde se ponen las bases para toda la mitología japonesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario