Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

lunes, 24 de septiembre de 2012

Cine: Harakiri

 
 
Director: Takashi Miike
Intérpretes: Koji Yakusho, Eita, Naoto Takenaka, Hikari Mitsushima
País: Japón
Año: 2011.
Fecha de estreno: 17-08-2012
Duración: 125 min.

   Harakiri narra la historia de Hanshirô, un samurái que llega a la residencia de un clan con la intención de terminar con su vida llevando a cabo el ritual del harakiri. El líder del clan intenta disuadirlo contándole la trágica historia de Motome, un joven que, poco tiempo atrás, llegó a ese lugar con las mismas intenciones.

   Como siempre Takashi Mike me ha vuelto a sorprender, prolífico director donde los haya, sus como mínimo, dos películas al año empequeñecen la producción de cualquier director occidental. Pero además las hace bien, Harakiri me ha parecido una de sus mejores obras, y junto a 13 asesinos una entrada triunfal en el género de samuráis. Pero a diferencia de esta última donde prevalece la acción, sobre todo al final, en Harakiri nos encontramos en este caso inmersos en un tremendo drama, toda una tragedia shakesperiana. Donde unos protagonistas rodeados de miseria deben luchar contra el mayor enemigo de su época, el honor. Un honor que más que ser una cualidad, convierte a algunos samuráis en prisioneros de la pobreza y a otros en carentes de cualquier empatía. Al final los samuráis solo son víctimas y esclavos de sus propias reglas. En este marco se desarrolla Harakiri, toda una crítica a la virtud más laureada de la casta de los samuráis.

   Decir que la película es una versión de la obra de mismo nombre realizada en 1962 por Masaki Kobayashi, del que ya he dejado alguna entrada sobre su obra. Cualquiera de las dos es altamente recomendable, podéis ver la versión de Mike sin problemas si el blanco y negro os da alergia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario