Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

lunes, 13 de agosto de 2012

Japón en los Juegos Olímpicos


   Aprovechando que durante estas semanas se han celebrado los Juegos Olímpicos intentaré resumir la participación de Japón en ellos.

   Japón comenzó su andadura en los Juegos cuando en 1911 se funda el Comité Olímpico Japonés gracias sobre todo al empuje de Kano Jigoro, luchador de Judo. Comenzando a participar en ellos desde su quinta entrega en Estocolmo, en 1912. Los primeros dos japoneses que participaron como miembros de un equipo japonés fueron Mishima Yahiko, un corredor de distancias cortas, y Kanaguri Shiro, un corredor de fondo.

   Debido a la Primera Guerra Mundial los siguientes Juegos que deberían haberse celebrado en 1916 fueron suspendidos. Los siguientes serían los de 1920 en Amberes, Japón envió entonces un equipo de 15 miembros y ganó sus primeras dos medallas, de plata ambas: en individual y dobles de tenis. No fue hasta los Juegos de Amsterdam (1928) cuando Japón gano sus dos primeras medallas de oro; en atletismo y en natación.


   Gracias a este relativo éxito y a la incipiente necesidad de demostrar sus cualidades frente a occidente, en los siguientes Juegos celebrados en Los Angeles Japón presentó una delegación de 131 deportistas. Ese año ganaron 7 medallas de oro, 7 de plata y 4 de bronce. Para los Juegos deBerlín en 1936 Japón presentó a 179 atletas transmitiéndose las pruebas hasta Japón, donde miles de personas debían trasnochar debido al cambio horario para poder escuchar las retransmisiones. En estos juegos la nadadora Maehata Hideko se convirtió en la primera japonesa en ganar una medalla de oro en los 200 metros braza.

   En 1940 se estuvieron a punto de celebrar unos en terreno Nipón pero el sueño se truncó debido al comienzo de la guerra. En 1944 tampoco se celebraron Juegos por la misma razón, siendo los siguientes los de 1948 celebrados en Londres, pero a Japón se le negó la participación debido a sus responsabilidades en la guerra dentro de las fuerzas del eje. Finalmente Japón sería readmitido en el Comité Olímpico en 1951, a tiempo para los juegos de Helsinki de 1952.

   Tras los juegos de Melbourne (1954) y Roma (1960) llegaría el momento de Japón, por primera vez un país oriental celebraría unas olimpiadas y con todo el mundo pendiente de ellos podrían demostrar que habían dejado atrás el pasado. No fue fácil, en 1952 finalizó la ocupación militar de posguerra en Japón, y Tokio presentó al COI su candidatura para acoger la decimoséptima Olimpiada, a celebrarse en 1960, que ganó Roma, pero Japón no se desanimó y en octubre de 1955 Tokio volvió a presentar una candidatura para acoger la decimoctava Olimpiada en 1964, siendo esta vez concedida. Esta fecha, 1964, se considera como el final del periodo de posguerra japonés y el inicio del gran crecimiento económico japonés. Se ampliaron entonces las carreteras, se construyó una inmensa Villa Olímpica, se mejoraron los suburbios, y lo más importante fue, la puesta en marcha del Shinkasen, el tren bala.



   Japón presentó a sus Juegos al mayor equipo de su historia olímpica, compuesto por 296 hombres y 61 mujeres. Por primera vez un deporte japonés, el judo, fue incluido como prueba olímpica. Los luchadores  japoneses consiguieron medallas de oro en todas las modalidades de peso excepto en la categoría sin límite de peso, que fue para los Países Bajos. Ganaron 16 medallas de oro, 5 de plata y 8 de bronce, siendo la mejor actuación olímpica de su historia, quedando en tercera posición en cuanto al número de medallas detrás de Estados Unidos y la Unión Soviética.

   Desde entonces Japón no ha dejado de participar en los Juegos Olímpicos hasta el día de hoy. El total de medallas ganadas por Japón han sido 397: 131 de oro; 126 de plata; y 140 de bronce.

   Como dato importante Hitomi Kinue fue la primera mujer en formar parte de un contingente olímpico japonés. Ganó una medalla de plata en la carrera de 800 metros lisos y su éxito animó a otras mujeres a practicar deportes de competición. Otro dato importante el que Japón también ha participado en casi todos los Juegos de Invierno desde 1936 e incluso ha organizado dos de ellos: en 1972 en Sapporo y los de Nagano de 1998.







No hay comentarios:

Publicar un comentario