Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

viernes, 20 de julio de 2012

La historia de Nintendo



   Todos conocemos a Nintendo como lo que es hoy en día, uno de los líderes mundiales en entretenimiento interactivo, desde que comenzó con los videojuegos ha vendido 3500 millones y más de 577 millones de consolas, datos estos sacados de su página oficial. Pero su historia no se inicia hace cuarenta años sino mucho antes, Nintendo comienza su historia en el siglo XIX.

   En un tan lejano año 1889 un señor de Kioto llamado Fusajiro Yamaguchi comienza a fabricar a mano un popular juego de cartas en Japón llamado hanafuda. Para principios del siglo XX comenzará a comercializar también barajas de estilo occidental que terminarán exportándose a todo el mundo, el negocio comenzaba bien. Y en 1933 se funda la empresa Yamaguchi Nintendo Co. Ltd. Aprovechando su éxito en 1951 cambia de nombre al de Nintendo Playing Card Co. Ltd. ya como una empresa completamente consolidada en Kyoto y que en 1953 refuerza su éxito siendo la primera en sacar cartas de plástico en Japón.


   En 1955, Hiroshi Yamauchi, bisnieto de Fusajiro Yamauchi y posteriormente presidente de Nintendo, fue de visita a EE. UU, para mantener negociaciones con la "United States Playing Card Company", que era la empresa dominante en el mercado de fabricantes de cartas estadounidenses. Además en 1959 alcanzan de nuevo el éxito en Japón al ser los primeros en dirigirse a los niños con las primeras cartas con imágenes sobre los dibujos de Disney, un camino que no sólo les abrió al mercado infantil, de esta experiencia aprendieron una valiosa lección sobre la rentabilidad de usar personajes entrañables que llegaran a todas las edades. Los beneficios se multiplican y tres años después la empresa comienza a cotizar en la Bolsas de Tokio y Kioto. Finamente en 1963 Yamauchi refunda la compañía con el nombre de Nintendo Co. Ttd.

   Por esta época Nintendo ya no solo fabrica juegos de cartas sino que ha comenzado a probar con otro tipo de negocios tan dispares como una compañía de taxis o con una cadena de los llamados “hoteles del amor”, pero su paso más rentable será vender juegos de mesa. El Ultrahand fue uno de los mayores éxitos de la compañía. Originalmente fue fabricado por Gunpei Yokoi para su diversión pero Yamauchi se lo vio y le pidió que desarrollara su producto para lanzarlo en la campaña de Navidad de 1970. Este simple brazo extensible vendió la friolera de 1,2 millones de unidades. Yokoi fue ascendido de ingeniero de mantenimiento al área de desarrollo.

El Ultrahand

   A principios de los 70 Nintendo triunfa en La Bolsa y ya ha necesitado dos ampliaciones de sus oficinas. Volverán a dar en el clavo cuando ese año se inicia la venta de la serie Beam Gun que utilizaba opto-electrónica, donde se incorporaba, por primera vez en Japón (y creo que a nivel mundial), la electrónica a la industria del juguete, que comenzará a exportar a occidente. Otros juegos famosos serían “El test del amor”, “El juego del terror” o el Chiritori, que era: ¡una aspiradora a control remoto! Esta es sin duda para mi una de las épocas más interesantes y divertidas de la que se podría sacar otro artículo entero sin problemas.

 El juego del terror
 La aspiradora a control remoto, impresionante.
El test del amor.
 
   Pese a sus éxitos a mediados de la década de los 70 Nintendo lucha contra las deudas, todavía no era la empresa fuerte que es hoy y la competencia juguetera (Tomy y Bandai) era muy fuerte. Pero aún así no se rendirán y verán el rentable futuro que traen los videojuegos, su primer paso en este campo fue el de asegurarse su derecho en Japón a distribuir la Magnavox Odyssey de Philips, la primera consola de las historia, lo cual hicieron en 1975. A partir de entonces, en cooperación con Mitsubishi Electric, desarrollan sus primeras consolas domésticas: la TV Game 15 y la TV Game 6. Los años 70 también vieron la importante contratación de Shigeru Miyamoto (Príncipe de Asturias, 2012), el hombre que, junto a Yokoi, se convirtió en una leyenda viviente en el mundo de los videojuegos y en el secreto de la longevidad de Nintendo; su acertada visión creativa para crear éxitos fue el instrumento definitivo para determinar el camino que Nintendo y de toda la industria del videojuego. Yokoi comenzó como maestro de Miyamoto durante su periodo como desarrollador de productos, enseñándole todo lo que él sabía.

   En marzo del año 1978 Nintendo publica un juego de sobremesa electrónico basado en el juego de mesa Othello: Computer Othello. En una pantalla negra, de un solo color, piezas de Othello verdes, blancas y negras se sustituyen por cuadrados y signos de suma respectivamente. El juego no tiene joystick, sólo 10 botones de colores por jugador.

    Y para finales de esa misma década, en 1979, Minoru Arakawa innagura la sección americana de Nintendo que comienza a comercializar máquinas recreativas de monedas. Mientras en Japón, al comienzo de los 80 aparecen las primeras máquinas “Game & Watch” y comienza la leyenda cuando Shigeru Miyamoto, crea el juego Donkey Kong. El protagonista, cuyo nombre original era Jumpman, un carpintero rechoncho que corre para salvar a su novia Pauline de un gorila que le tira bidones. A Jumpman se le cambiará posteriormente el nombre durante el establecimiento de las oficinas centrales de Nintendo of America por parte de Nintendo Co., Ltd. Como homenaje al parecido de Jumpman con el propietario de las oficinas, llamado Mario Segali, se le pasó a llamar "Mario".



   Tras su distribución en recreativas el juego se convierte rápidamente  en todo un éxito gracias a su originalidad para la época sino también gracias a los avances gráficos con los que contaba. Con los grandes beneficios conseguidos Nintendo se ampliará con la adquisición de una nueva planta y comenzará la creación de lo que será uno de sus mayores éxitos, la consola para el hogar “Family Computer”, abreviado Famicom, llamada también simplemente Nes (Nintendo Entertainment System). Saliendo esta oficialmente en 1984 con juegos que alcanzarán gran fama como Super Mario Bros, Metroid, The Legend of Zelda. Mario y su hermano Luigi se hacen tan famosos como la propia NES, y el juego para NES "Super Mario Bros" se convierte en un éxito en todo el mundo.

   En 1986 se lanza finalmente la consola en Europa y se convierte inmediatamente en un éxito y resulta casi indispensable tenerla en todas las casas europeas. En Japón se desarrolla y comienza a vender "Family Computer Disk Drive System" para ampliar las funciones de Family Computer, esta unidad se situaba debajo de la consola y usaba disquetes para el almacenamiento de datos, en vez de cartuchos, pese a anunciarse en los Usa este sistema nunca salió de Japón. En poco más de un año la cifra de juegos para la NES alcanza ya los 65 atrayendo con tanta variedad a aficionados de todas las edades.


   Tres años después, se lanza la Game Boy en Japón, la primera consola portátil con cartuchos de juego intercambiables y en 1990 aparece la Super Famicom (Super Nintendo) mientras la consola Game Boy se lanza en Europa y se establece una base inmensa a escala mundial para la promoción de la consola portátil de Nintendo. En junio del 90, se instalan las oficinas centrales de Nintendo of Europe como filial en propiedad absoluta, con base en Grossostheim, Alemania.

   En Junio de 1992 Super Nintendo Entertainment System (Super Famicom) aparece en Europa. Se venden más de 46 millones de unidades en el mundo. Mientras que en Japón se lanza Super NES Super Scope, y Mario Paint además del accesorio Super NES Mouse. Visto el éxito en solo un año aparecen filiales de Nintendo en Holanda, Francia, Reino Unido, España, Bélgica y Australia.

   En cuanto a juegos en estos años será durante Noviembre del año 1994 saldrá casi simultáneamente en todo el mundo Donkey Kong Country, otro de los grandes éxitos de Nintendo con una gran campaña de marketing que lo convirtieron en un gran éxito. En 1995, Nintendo, siguiendo los consejos de Gunpei Yokoi, lanzó Virtual Boy. Esta obra de Gunpei Yokoi marcó el primer fracaso de la compañía, si bien en sí mismo era innovador, tenía varias contras que le impidieron el éxito. Entre ellas se destacaba, por ejemplo, que las revistas especializadas no podían publicar material promocional con imágenes de los juegos, ya que era imposible reproducir las imágenes 3D. Sin embargo, y pese a todos sus problemas, la consola contaba con un procesador de 32 bits y realmente se podía ver los juegos en 3D con excelentes efectos. Actualmente sólo se consigue subastas y tiene gran valor entre los coleccionistas.

 Virtual Boy

   Estamos ya en 1996 y este será otro gran año para Nintendo, el 23 de junio lanza en Japón la Nintendo 64. Miles de personas hacen cola para ser los primeros en disfrutar de la primera videoconsola de 64 bits. Se venden más de 500.000 el primer día. A principios de septiembre sale a la venta otra consola: la Game Boy Pocket de Nintendo; una elegante versión un 30 por ciento más reducida de la consola portátil más popular del mundo. Mientras que Super Mario 64 es denominado por muchos como "el mejor videojuego de todos los tiempos", muchos lo siguen afirmando hoy en día. La Super NES vive el lanzamiento del tercer juego de la serie Donkey Kong, Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble. Y Pokémon, un nuevo fenómeno para Game Boy, aparece en Japón el 26 de febrero. En Marzo del 97 Nintendo 64 sale al mercado en Europa y se venden 2,3 millones el primer año. Nintendo crea además otra novedad, el Rumble Pak, que permite que el jugador sienta las vibraciones provocadas por la acción del juego.

   Llegando al final de los 90 la Game Boy sigue vendiéndose en sus diferentes variantes convertida ya en la consola más longeva de la historia. También se presenta el juego que más expectativas ha levantado jamás, The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 64, que incluso antes de salir a la venta ya se ha convertido en toda una sensación estableciendo un récord de solicitud antes de su venta que no ha superado ningún otro juego hasta la fecha.
En el año 2000 la Game Boy se convierte en la consola más vendida de todos los tiempos al superar sus ventas mundiales la marca de 100.000.000. Mientras tanto, Pokémon sigue siendo un fenómeno de dimensión mundial y Nintendo celebra ese éxito publicando una edición limitada de Pikachu Nintendo 64.

   La siguiente consola de Nintendo en aparecer será la Game Cube que aparece el 14 de septiembre de 2001 en Japón y el 18 de noviembre de 2001 en América. Para el mes de diciembre, ya se habían construido 2,7 millones de unidades, de las cuales se vende el 95 por ciento.

   A finales del mes de mayo del año 2002, y tras 52 años al frente de Nintendo Co., Ltd, el Presidente Hiroshi Yamauchi anuncia su retirada y nombra sucesor a Satoru Iwata. Al concluir el año se habían vendido más de 25 millones de Game Boy Advance en todo el mundo desde su aparición en Marzo del 2000.


   Siguiendo con su estela de innovaciones casi cada año o cada dos años, a finales del año 2004 aparece en Japón y Estados Unidos la Game Boy DS, esta nueva consola de pantalla doble también incluye multijugador inalámbrico, tecnología de pantalla táctil y compatibilidad con el catálogo para Game Boy Advance, todo un avance y lógicamente se convierte en un éxito. En 2006, Nintendo DS llega a lo más alto de los videojuegos como la consola portátil más vendida de esos años gracias a un catálogo de juegos para todo el mundo gracias sobre todo a la colección Touch! Generations que atraerá a jugadores de todas las edades. Terminando ese glorioso año con el lanzamiento de la Wii.

   Y sigue sin perder el tiempo con sus nuevos lanzamientos Nintendo DSi, Nintendo DSxl…etc. Aunque en este año 2012 creo que ha sufrido sus primeras pérdidas serias desde los años 70, ya que su revolucionaria Wii está al final de su vida y su sucesora Wii U no llegará hasta diciembre. Pero pese a todos estos supuestos bajones sin duda estamos ante una de las mayores empresas del mundo, con una vida que ha hecho historia a nivel mundial.

   Pero este es tan solo un pequeño resumen de la historia de esta famosa compañía conocida por todos, no es difícil afirmar que todos hemos podido disfrutar alguna vez de alguno de sus juegos y que ha dado muestras más de una vez de una increíble capacidad de vanguardismo y adaptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario