Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

domingo, 29 de abril de 2012

Bases americanas en Okinawa.


   Primeramente os pongo una noticia que ha trascendido esta semana pasada en los medios de internet:

   “Japón y Estados Unidos han anunciado la retirada de 9.000 marines de la isla de Okinawa, al sur del país asiático, donde la presencia militar americana de unos 24.000 soldados era cada vez más rechazada por la población. "Alrededor de 9.000 marines, acompañados de sus familias, serán recolocados en otras zonas fuera de Japón", ha indicado un comunicado conjunto publicado este viernes en Tokio. La operación se enmarca en una reorganización del despliegue de tropas de Estados Unidos en el océano Pacífico, la región a la que Washington está prestando atención creciente.
La reorganización se llevará a cabo entre las islas americanas de Guam, donde serán reinstalados 5.000 de los militares, Hawai, y también Australia. El comunicado no ha aclarado nada sobre el traslado de la base aérea de Futenma a una bahía protegida de la isla, que rechaza una gran parte de la población local.”

   Esta noticia es importante ya que supone un acercamiento necesario de los Norteamericanos a uno de sus pocos aliados en Asia frente a la preponderancia China y al peligro de Corea de Norte.

   Okinawa fue el único territorio auténticamente japonés donde se enfrentaron Americanos y Japoneses durante la WW2. No sólo hubo víctimas entre los soldados, sino que también ciento cincuenta mil civiles encontraron la muerte. Las víctimas de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki son conocidas mundialmente, pero son más desconocidas las víctimas de Okinawa.

   Tras la derrota de Japón, el país fue ocupado por las fuerzas americanas, en Okinawa esta duraría supuestamente hasta 1972, año en que se planteó el problema del regreso de Okinawa a la administración japonesa. Pese a ello, como parte del Tratado de mutua cooperación y seguridad entre Estados Unidos y Japón, el Ejército de Estados Unidos mantiene todavía allí cierta presencia, así como el control de la base aérea de Kadena.

   Desde entonces los incidentes han sido frecuentes, desde la molestia que causan los aviones, con accidentes incluidos, hasta problemas con soldados llegando a producirse peleas y hasta alguna violación como la producida el 4 de septiembre de 1995 cuando tres mecánicos norteamericanos violaron a una niña de 12 años, provocando una de las protestas más grandes contra los militares. En noviembre de 1995, un grupo llamado "Las Mujeres de Okinawa actúan en contra de de la violencia militar" comenzó a hacer denuncias por los crímenes cometidos por los militares estadounidenses.

   Las protestas se siguen sucediendo hoy en día y estas bases representan un gran problema de convivencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada