Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

sábado, 24 de marzo de 2012

El Museo de Arte Occidental de Tokio.



  Durante la ocupación alemana de Francia en los años 40 un rico coleccionista  japonés, Matsukata Kojiro, consiguió reunir cerca de 400 obras de los mejores artistas europeos, tanto pintura como escultura.

   Una vez finalizada la guerra, todas estas posesiones fueron reclamadas por el gobierno francés como propiedades de Francia, pero como acto de buena voluntad se decidió donarlas al nuevo gobierno japonés. Es entonces cuando se decide crear este museo. El encargo recaerá sobre uno de mis arquitectos preferidos, Le Corbusier.

   Este propondrá un museo en forma espiral cuadrada donde se presentan las diferentes salas dentro de esta forma en espiral. Desde el exterior parece un contenedor opaco, sin ventanas, donde al entrar destacamos su gran hall y una galería a doble altura.

   El museo se construyó entre 1957-59 y se encuentra ubicado en el Parque Ueno, al norte del Palacio Imperial. En el encontramos obras de Tintoretto, Rubens, Delacroix, Cézanne, Monet o Picasso por mencionar solo unos cuantos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario