Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

miércoles, 1 de febrero de 2012

El koto


   El koto (琴 o 箏) es un instrumento de origen chino introducido en Japón durante la época Nara (siglo VIII d. C.).

   Este instrumento consiste de una caja de resonancia de 186 cms por 48 cms, hecha de ciprés japonés. Tiene 13 cuerdas de seda, todas del mismo grosor, aunque tanto las medidas como el número de cuerdas pueden variar; como el Jushichigen (17 cuerdas), e incluso uno que empleó para una sola composición en la que trataba de imitar las sonoridades y capacidades del piano, el Hachijugen (80 cuerdas). Otras variedades incluyen Nijusangen (23 cuerdas), Sanjugen (30 cuerdas).

   La afinación es en gran medida determinada por la posición de unos pequeños puentes. Las cuerdas son pulsadas con tres plectros hechos de marfil que se fijan al dedo pulgar, índice y medio de la mano derecha. El grosor y forma de estos plectros es diferente para cada una de las escuelas ó estilos existentes en la actualidad, siendo redondeado y grueso en la escuela Yamada, y delgado y de forma cuadrada para la escuela Ikuta.


http://www.japonartesescenicas.org/musica/instrumentos/koto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada