Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

jueves, 12 de enero de 2012

Sabías que... el ohaguro.

  En Japón, durante el siglo VIII surgió una costumbre conocida como ohaguro (dientes negros), en principio era un indicador de que la chica había dejado de ser niña para ser adulta, pero durante la era Edo se convirtió en el indicador fundamental para saber si una chica estaba casada o no. El teñido se realizaba con tinta, una mezcla de óxido de hierro, sake y té.

  El oscurecimiento dental era un símbolo de nobleza por lo tanto muy apreciado en su época, tanto es así que se hace una práctica masiva y durante casi 200 años las mujeres casadas estuvieron tintándose los dientes de negro. Con el pasar del tiempo, a las mujeres no les gustó lucir la dentadura negra, e inconscientemente se tapaban la boca para reír. Esta práctica tenderá a caer en desuso alrededor de 1870 cuando algunos autores citan que la Emperatriz aparece en público con los dientes blancos.

   Aunque hoy en día ya nadie practique el ohaguro, parece ser que la costumbre de taparse la boca ha pasado de generación en generación hasta nuestros días.



http://en.wikipedia.org/wiki/Ohaguro

No hay comentarios:

Publicar un comentario