Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Un 25 de Noviembre...


   
   El 25 de noviembre de 1970 el escritor japonés Yukio Mishima, se suicida al ver que no contaba con el apoyo público para sus extremas creencias políticas. 

   Nacido en 1925, Mishima se obsesionó con lo que él vio como la esterilidad espiritual de la vida moderna. El prefería el Japón de la preguerra, con su patriotismo austero y los valores tradicionales, al Japón materialista, nación occidentalizada que se levantó después de 1945. Bajo este espíritu, fundó la "Sociedad del Escudo", un polémico ejército privado compuesto por aproximadamente 100 estudiantes cuyo objetivo era defender al Emperador en caso de un levantamiento izquierdista. 

   El 25 de noviembre, Mishima entregó a su editor la última versión de “El Mar de la fertilidad”, un trabajo épico de cuatro volúmenes sobre la vida japonesa en el siglo XX.Una vez publicado, con varios seguidores a su cargo, fue a un edificio militar de Tokio y tomó el mando de una de las oficinas. Allí, desde un balcón, pronunció un discurso breve frente a 1.000 soldados congregados que le vigilaban; les instó a que derrocaran la constitución de Japón; pero al ver que los soldados no fueron receptivos con su discurso, realizó el “Seppuku” o suicidio ritual, clavando en su vientre una espada.

   Así murió uno de los mejores y más polémicos escritores del siglo XX, recomiendo cualquiera de sus obras.  

lunes, 14 de noviembre de 2011

La batalla de Iwo Jima en las noticias.

Hola, hoy os traigo un video sobre la famosa batalla aparecido en un noticiario de la época en español.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La homosexualidad en los samuráis. El Shudō.

 

   Generalmente cuando alguien describe a los samuráis lo hace siguiendo siempre un patrón básico que puede variar pero siempre se estructura de la misma manera; educación, entrenamiento o armas suelen ser temas principales de muchos de los libros que se pueden encontrar sobre el tema. La familia y el samurái en la sociedad también suelen ser comentados pero a menor escala. El tema que os traigo hoy casi ni se comenta o se hace de refilón, al menos en los libros que yo manejo.


   El Shudō () es como se conoce la homosexualidad, desde sus comienzos hasta que a finales del siglo XIX, la llegada de la cultura occidental demonizó la homosexualidad. Esta palabra en realidad es una abreviatura de wakashudō (若衆道) que significa “el camino del hombre joven”. Siempre se trataba de relaciones entre un hombre mayor, conocido como nenja y un muchacho joven, conocido wakashū.

   Para muchos samuráis el amor a una mujer les debilitaba a la hora de su entrenamiento, ya que pensaban que el contacto con mujeres feminizaba al hombre. Por lo que se consideraba beneficioso para el estudiante del bushido la práctica del shudō.