Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

viernes, 30 de septiembre de 2011

La peor pistola de la historia

     Pues es cierto, la peor pistola de la historia es japonesa, se trata de la Nambu Tipo 14. Utilizada por el ejército japonés durante la WW2 que comenzó a fabricarse ya en 1929. 

   Construida con materiales de pésima calidad tenía como característica principal el poder dispararse con cualquier golpe accidental, algo de mucha utilidad cuando te estás arrastrando por el suelo. Tampoco su gatillo era de fiar, convirtiéndola en un arma muy insegura, aún así se construyeron unas 70.000 y fue utilizada durante la guerra oficialmente.


viernes, 23 de septiembre de 2011

Baba Nobufusa


    Baba Nobufusa (馬場 信春, 1514/15 – 29 de Junio, 1575) más tarde conocido como Baba Nobuharu, fue uno de lo mejores generales de entre los 24 de Takeda Shinguen. Es fiel samurái sirvió durante tres generaciones de la familia Shinguen, participando en la mayoría de las batallas de esta familia, haciéndose famoso por haber participado en 21 batallas sin haber sido herido nunca. 

    En 1550 recibe como premio a su fidelidad el castillo de Fukashi, desde donde siguió luchando por su señor.  Algunas de las batallas más importantes en las que luchó son la de Kawanakajima (1562), Minowa (1566), Mimasetoge (1569) o Mikatagahara (1573).

     Aunque disfrutaba de una posición elevada y de una relación cercana con Shingen no se llevaba bien con el hijo de este, Katsuyori. Pero su lealtad se impuso y durante la batalla de Nagashino (1975), donde las tropas de Takeda Shingen fueron derrotadas por las de Oda Nobunaga, Nobufusa y sus hombres hicieron frente a las tropas de Oda mientras escapaba el hijo de su señor muriendo en el combate. Pasando a la historia como otro buen ejemplo de lealtad absoluta para con su señor.

Samurai, El código del guerrero. Thomas Luis & Tommy Ito. Paraninfo. 2006. Madrid.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sabías que...

   
    ¿El noble oficio de sexador de pollos se inventó en Japón? Fue durante los años veinte y actualmente se realizan hasta competiciones a nivel mundial.

Es más, la única escuela reglada sobre el tema se encuentra en Nagoya, Japón.

Que tengais una buena semana. ;-)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Medalla de guerra del 1874.


   Otorgada a los poco más de 3000 soldados enviados en expedición punitiva a Formosa después de la muerte de unos 60 marineros en un ataque ejecutado por tropas al mando de Taiwan, con la excusa de garantizar la seguridad marítima Japón esperaba apoderarse de Taiwan.

   En el pasador se puede leer Taiwan. En la cara principal pone "Medalla de Guerra", rodeados los kanjis por ramas de paulonia. Detrás la inscripción reza "Meiji 7, año del perro", el año 7 de la era Meiji corresponde al 1875. 

   Extremadamente rara, para que os hagáis una idea su precio no baja de los 2000 euros. (2700 USD).

   Como coleccionista e historiador aficionado es lo máximo a lo que podría aspirar, seguiré jugando a la lotería…


viernes, 9 de septiembre de 2011

El hombre que sobrevivió a las dos bombas nucleares.


    El señor Tsutomu Yamaguchi (1916-2010) es recordado por ostentar el desafortunado honor de haber sobrevivido a las dos explosiones nucleares ocurridas en Agosto del 1945. Ingeniero de profesión, el día 6 de Agosto de 1945 se encontraba en Hiroshima de viaje de negocios cuando estalló la bomba a tres Km de donde se encontraba. Resulto herido con quemaduras por todo el cuerpo. 

    Una vez recuperado tres días después se dirigió a su ciudad natal, Nagasaki, donde estalló la segunda bomba. En ese momento se encontraba aproximadamente a la misma distancia que la primera vez volviendo a salvar la vida por poco. Yamaguchi murió de cáncer de estómago en Enero del 2010, tenía 93 años de edad.

    Aunque oficialmente solo se considera a Yamaguchi como el único superviviente a las dos explosiones, se calcula que pudieron sobrevivir en las mismas circunstancias unas 160 personas más.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Un 2 de Septiembre


   Tras la rendición de Alemania el 8 de Mayo de 1945 Japón hacía lo propio el 2 de Septiembre del mismo año, concluyéndose así la Segunda Guerra Mundial.

    Este fue el final para el Imperio Japonés y uno de los puntos de inflexión para la historia Nipona. Alargar la guerra seguramente hubiera supuesto el final de Japón como lo conocemos actualmente.


   Una masa de corresponsales bloquearon los muelles con oficiales de todos los países aliados participantes. El General americano Douglas MacArthur presidió la breve ceremonia y firmó el documento en nombre de los fuerzas aliadas combinadas. Según las condiciones del documento, el Emperador Hirohito y el gobierno japonés estaban ahora sujetos a la autoridad del Comandante Aliado Supremo de Japón ocupado, un puesto inmediatamente ocupado por el General MacArthur.