Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

lunes, 12 de diciembre de 2011

Historia de la armas de fuego en Japón.


 

Parte I.
   Las armas de fuego llegaron a Japón con la llegada accidental de los portugueses a la isla de Tanegashima entre 1542 y 1543. Esta isla se encuentra al sur de Kyushu, en el sur de Japón. Se trata de un largo tramo de tierra, en donde destaca la ciudad de Nishinoomote y Nakatane Minamitane. En esta isla se encontraba un puesto comercial, y todo transporte marítimo entre las islas Ryukyu a Kagoshima debía pasar por este puerto.

   También es conocido que esta isla es famosa por las artesanías tradicionales en Japón. Artesanos en Tanegashima han mantenido viva técnicas tradicionales de forja y afilado de herramientas de hierro.  La técnica ha sido utilizada desde 1185 cuando el clan Taira, fue exiliado allí desde Kyoto por Minamoto no Yoritomo, llevando con ellos los artesanos y cocineros que tenía el clan en Kyoto.



   Esta técnica es única en el mundo, y produce herramientas como Tanegashima Hocho (cuchillos Tanegashima), utilizado por muchos cocineros en Kyoto y en Kansai, y Tane-basami (tijeras de Tanegashima), las preferidas por muchos aficionados al Bonsai 

   Pero retomemos el tema, entre 1942 y 1943 un navío portugués (o chino en el que viajaban comerciantes portugueses) que iba hacia China encalla en la isla tras una brutal tormenta.



   Un día, uno de los comerciantes portugueses llamado Méndez Pinto salió con Totitaka, el Señor de Tanegashima a pasear; durante el paseo Pinto logró cazar un pato con su arcabuz. Totitaka quedó sorprendido por el arma de fuego, que era desconocida por los japoneses en ese momento y decidió hacer gestiones con Pinto para comprar dichas armas y aprender a usarlas. Los arcabuces fueron bautizados en Japón como Tanegashima, como el nombre de la isla, o también llamadas Hinawaju, y rápidamente se expandieron por Japón.

   Sería durante la Batalla de Uedahara, en 1548, donde se conoce el primer uso efectivo de armas de fuego en Japón. Por entonces Takeda Shingen se encontró con las fuerzas que habían asediado el castillo Shika y lideró a sus 7,000 hombres hacia el norte para encarar las tropas de Murakami Yoshikiyo. La avanzada de Shingen estaba liderada por Itagaki Nobukata y cuando atacaron la retaguardia de Yoshikiyo fueron rápidamente aniquilados. (Continuará ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada