Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

martes, 11 de octubre de 2011

Ciudad de vida y muerte


   Esta es una película que hace tiempo quería recomendaros, pese a ser china es de obligado visionado para cualquiera que desee acercarse un poco más a una de los hechos más ignominiosos ocurridos durante la WW2. Pese a tratarse de una producción china refleja verazmente los hechos pudiendo haber caído fácilmente en la propaganda anti-japonesa.

    Ciudad de vida y muerte tiene lugar en 1937, tras el estallido de la Segunda Guerra Sino-Japonesa. El Ejército Imperial Japonés acaba de capturar la capital de la República China en aquel momento, Nankín. Durante el mes siguiente se sucede la llamada “Masacre de Nankín”, un periodo de varias semanas donde se aniquiló masivamente a un gran número de prisioneros de guerra chinos y civiles, tanto mujeres como niños.


   La película cuenta la historia de varios personajes, tanto históricos como ficticios que confluyen en ese momento; incluyendo un soldado chino, un profesor de escuela, un soldado japonés, un misionero extranjero y John Rabe, un hombre de negocios nazi ,que existió de verdad, que acabó finalmente salvando la vida de miles de civiles chinos.

   Esta película, grabada en blanco y negro, ganó la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, en el 2009.

   A pesar de su éxito, se produjeron graves controversias tras el estreno en su país de origen. En particular, se criticó el retrato del soldado japonés Kadokawa como personaje simpático y noble, lo que llevó a algunas personas a amenazar de muerte en internet al director, Lu Chuan, y a su familia.

Dadle una oportunidad, merece la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario