Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

viernes, 23 de septiembre de 2011

Baba Nobufusa


    Baba Nobufusa (馬場 信春, 1514/15 – 29 de Junio, 1575) más tarde conocido como Baba Nobuharu, fue uno de lo mejores generales de entre los 24 de Takeda Shinguen. Es fiel samurái sirvió durante tres generaciones de la familia Shinguen, participando en la mayoría de las batallas de esta familia, haciéndose famoso por haber participado en 21 batallas sin haber sido herido nunca. 

    En 1550 recibe como premio a su fidelidad el castillo de Fukashi, desde donde siguió luchando por su señor.  Algunas de las batallas más importantes en las que luchó son la de Kawanakajima (1562), Minowa (1566), Mimasetoge (1569) o Mikatagahara (1573).

     Aunque disfrutaba de una posición elevada y de una relación cercana con Shingen no se llevaba bien con el hijo de este, Katsuyori. Pero su lealtad se impuso y durante la batalla de Nagashino (1975), donde las tropas de Takeda Shingen fueron derrotadas por las de Oda Nobunaga, Nobufusa y sus hombres hicieron frente a las tropas de Oda mientras escapaba el hijo de su señor muriendo en el combate. Pasando a la historia como otro buen ejemplo de lealtad absoluta para con su señor.

Samurai, El código del guerrero. Thomas Luis & Tommy Ito. Paraninfo. 2006. Madrid.

4 comentarios:

  1. ¿Cómo se pude llegar a tener tanta lealtad?, y el problema ya parte si te haces la pregunta.

    ResponderEliminar
  2. La lealtad es intrinseca al caracter japonés, incluso hoy en día el respeto para con los padres, profesores y jefes es muy diferente al que tenemos en occidente. Yo siempre recomiendo "El crisantemo y la espada", entenderás muchas cosas tras su lectura. http://dainihonshi.blogspot.com/2011/03/el-crisantemo-y-la-espada.html

    ResponderEliminar
  3. Leí el libro, mi comentario es solo para mostrar las diferencias abismantes, en cuanto a la ética y moral de las culturas. Para la mayoría de los occidentales, conductas así no pueden ser entendidas, y son estas conductas admirables, las que van de la mano con otras que no son tan entendibles.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo. Es la búsqueda de ese entendimiento lo que me mueve a seguir indagando y leyendo más.

    ResponderEliminar