Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

martes, 12 de julio de 2011

Historia del baseball en Japón. Parte 1

   
    El Yakyu, que es como se conoce el beisbol en japonés, tuvo su comienzo como deporte profesional a partir del 1936. Pero su introducción en Japón ocurre muchos años antes, este deporte ya se practicaba desde la década del 1870, introducido por los estadounidenses que llegaban a las islas.

    Como es costumbre en los japoneses, en sus comienzos se jugaba con mucha rigidez y al principio se practicaba en las universidades como un arte marcial para fortalecerse tanto física como mentalmente. Sería un estudiante de ingeniería llamado Hiroshi Hiraoka, quien tras varios años en los Estados Unidos, en 1878 fundará a su regreso el primer equipo de beisbol japonés, el Club Atlético Shimbashi. En poco tiempo se popularizó enormemente estableciéndose como la disciplina deportiva más importante en todas las escuelas y universidades del país.

     En el 1915 se organiza el primer Torneo Anual de Escuelas Secundarias, evento abierto a todas las escuelas del país. Todavía hoy se realiza en dos ediciones al año: una en marzo y otra en agosto.

     La popularidad de este torneo es tan alta que incluso se retransmite en televisión a nivel nacional y su cobertura en la prensa escrita es casi la misma que los partidos profesionales. Este campeonato se realiza siempre en el mismo estadio: el legendario Estadio Koshien, sede de los Tigres de Hanshin. Este estadio ha aparecido repetidas veces en mangas deportivos y películas.

     La razón de la popularidad del torneo es el hecho de que los jóvenes no juegan por dinero, sino por el prestigio de poder coronarse campeones, lo que despierta la admiración de los fanáticos. De hecho, una de las razones por las que el profesionalismo se tardó tanto en establecerse en Japón fue que por mucho tiempo la idea de jugar béisbol por dinero era vista como profana.



La liga profesional

     A finales del 1934, el dueño del periódico Yomiuri, Matsutaro Shoriki, organizó una gira de estrellas para fomentar este deporte con la idea de formar en el futuro el primer equipo profesional de Japón. Ocurririan dos cosas importantes que le ayudarían a conseguir su objetivo.

     La primera fue la participación de las mejores estrellas de las Grandes Ligas de América en la gira. Babe Ruth, Lou Gehrig, Jimmy Foxx, Charlie Gehringer y compañía llegaron a Japón a participar en los juegos de exhibición organizados para el evento. La segunda, fue el inesperado salto a la fama del lanzador juvenil Eiji Sawamura, quien con 17 años apenas cursaba su último año de la escuela secundaria en aquel momento. Como lanzador en un partido de exibición Sawamura eliminó el solo a Ruth, Gehrig, Foxx y Gehringer, saltando evidentemente a la fama tras esta azaña.

    El 26 de diciembre del 1934 Shoriki fundó el primer equipo profesional del país, Los Gigantes de Yomiuri. El 10 de diciembre del 1935 se fundó el segundo, Los tigres de Hanshin. Con la formación de siete equipos, el 5 de febrero de 1936 comenzó la primera liga profesional de Japón, activa pese a la guerra hasta 1949.

                                                                        Eji Sawamura
    
    Pero la liga japonesa de beisbol tal y como se conoce hoy en día no dio comienzo hasta el 1950. El fin de la reestructuración tras la guerra y el final de la ocupación norteamericana promovió la aparición de varios equipos nuevos con la consecuente aparición de una segunda liga profesional. Para determinar al campeón nacional se creó una serie final llamada la Serie de Japón.

     Estas dos ligas se denominan la Liga Central, donde participan ocho clubes:Los Gigantes de Yomiuri, los Tigres de Hanshin, los Dragones de Chunichi, las Golondrinas de Kokutetsu, las Carpas de Hiroshima, las Ballenas de Taiyo, los Piratas de Nishi-Nippon y los Petirrojos de Shochiku. Y la la Liga de Pacífico que agrpó a siete equipos: los Oriones de Mainichi (el primer campeón de las Series), los Leones de Nishitetsu, los Bravos de Hankyu, los Voladores de Tokyu, los Halcones de Nankai, las Perlas de Kintetsu y las Estrellas de Daiei. 


    En el año 1955 se produce otro hito importante para la historia del beisbol nipón, los Bravos de Hankyu fichan al primer extranjero de la liga, el cubano Roberto “Chico” Barbón, procedente de las categorías menores de los Dodgers de Brooklyn en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario