Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

miércoles, 6 de julio de 2011

Carta de un kamikaze

    
    En 1966, el gobierno japonés condecoró, por primera vez desde la guerra, a 500 pilotos de Ataque Especial (kamikazes). Entre ellos estaba el capitán del Ejército de Tierra Takashi Komecha, muerto en aguas de Okinawa en 1945. 

    Takashi se graduó en Lenguas Extranjeras en la Universidad de Osaka y luego ingresó en el ejército. Su vocación siempre fue trabajar para una empresa, incluso le habían ofrecido ya un puesto, pero declino la oferta y se hizo piloto. Le encantaba volar y ya lo hacía desde la universidad.

    El 31 de marzo de 1945 se reunió por última vez con sus padres y les dijo: <<Voy a morir en un ataúd muy caro; voy a morir en un avión>>. La última carta que escribió, antes de partir es la siguiente:  

Queridos padres:

    Las ciruelas, los melocotones y las cerezas están madurando en los huertos de las colinas. Tengo que escribiros para daros tristes noticias. Hemos perdido a nuestro jefe de ala y a nuestro alférez Sugita en sendos accidentes. Eran dos personas muy importantes para mí. Me resulta muy difícil escribir sobre ellos. Pero vuestro Takashi no temblará de dolor nunca más. Tenéis un hijo espiritualmente muy fuerte. No me acobardaré aunque perdamos más hombres. Haré todo lo que pueda a pesar de las crecientes dificultades. Seré valiente. De hecho, estoy disfrutando de todos los retos que tengo ante mí y creo que mi vida está llena de sentido. Muy pronto caeré en picado sobre el enemigo llevando conmigo las cenizas de nuestro comandante.

     Creedme, siento mucho no poder corresponder a todas las atenciones que habéis tenido conmigo. Os lo agradezco desde lo más profundo de mi corazón. Iré al cielo antes que vosotros. Buscaré una hermosa casa y allí os estaré esperando. 

Vuestro Takashi.


 AXEL, Albert. Kase, Hideaki. Kamikazes. Esferalibros. Madrid. 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada