Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

domingo, 26 de junio de 2011

Sadako Sasaki y las mil grullas


    Sadako Sasaki (佐々木 禎子, ) fue una niña que vivió en Hiroshima. El 6 de agosto de 1945, con tan solo dos años de edad, sufrió la explosión de una de las dos bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre Japón. Su casa se encontraba a apenas 1,5 km del lugar del impacto y no pareció sufrir ningún daño.

    Nueve años después, mientras Sadako corría en una carrera se desmayó cayendo al suelo. Tras hacerle unas pruebas se le diagnosticó leucemia, llamada la “enfermedad de la bomba A”. Para animarla su mejor amiga le recordó la tradición japonesa que consiste en que si realizas mil grullas de papel se te concede un deseo.

    Sadako pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo. Con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas de papel. El avance de la enfermedad impidió que acabase de realizar la tarea, muriendo el 25 de octubre de 1955, a los 12 años de edad, tras 14 meses de ingreso en el hospital. Sus compañeros de escuela, después de su fallecimiento, llegaron a completar el número, aportando las grullas que faltaron por hacer hasta 1.000.

     Gracias a sus amigos y familia en 1958 se construyó una estatua en su honor, la estatua la representa sosteniendo una grulla de papel. Esta historia se ha convertido en todo un referente de los movimientos pacifistas y existen varias estatuas en su honor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada