Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

martes, 3 de mayo de 2011

Un tres de mayo

     
     "Un tres de mayo de 1947: Entra en vigor la Constitución japonesa de la post-guerra. En lugar de reclamar daños y perjuicios a Japón tras la Segunda Guerra Mundial, EEUU insufló dos mil millones de dólares en la economía nipona. Con la esperanza de salvar el país de la amenaza comunista, las autoridades estadounidenses de la ocupación trabajaron día y noche en la reconstrucción del país según el modelo norteamericano.

     Cuando el gobierno japonés se mostró incapaz de redactar una constitución aceptable, el Comandante en Jefe Douglas MacArthur ordenó a su joven equipo que redactase un documento. Los oficiales japoneses aceptaron el borrador norteamericano con algunas correcciones menores. La Constitución proporcionaba sufragio universal, despojaba de poder al Emperador Hirohito dejándolo en una figura simbólica, elaboraba una Declaración de Derechos, abolía la nobleza y prohibía a Japón declarar y combatir en otra guerra."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada