Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

lunes, 16 de mayo de 2011

Hinomaru Yosegaki

  
    Cuando el soldado japonés partía al frente durante los años 30 y 40, siempre portaba varios amuletos de buena suerte indispensables. Quizá el más conocido eran las famosas banderas de buena suerte o hinomaru yosegaki  (日の丸寄せ書き) en japonés.

    Normalmente estas banderas estaban firmadas y dedicadas por amigos y familiares del soldado con lemas patrióticos y frases de ánimo. Estas eran muchas veces obsequiadas al futuro soldado por parte de asociaciones de mujeres o patrióticas. Estas banderas podían ser guardadas con sus objetos personales o ser enrolladas al cuerpo.

   Existen varios modelos, pero este es el más común:


   
    Se trata de la misma bandera nacional, que perdura hasta nuestros días. El círculo rojo representa el sol, según el mito, los japoneses descienden de Amateratsu, la diosa del sol. Hinomaru significa literalmente “circulo solar”. Destacar que las banderas japonesas tienen los enganches a la derecha y no a la izquierda como en occidente. Casi siempre bordadas de algodón muy fino son las más utilizadas para escribir.

    Uno de sus usos más importantes lo tenemos durante la ceremonia del Sokokai, durante la cual el civil se convierte en recluta. Aquí vemos a dos jóvenes reclutas a punto de incorporarse a su destino, cruzadas en el pecho portan sus hinomaru y unas bandas con su nombre.

4 comentarios:

  1. Sólo un apunte: Amaterasu es una diosa :)
    Oyasumi!!

    ResponderEliminar
  2. Huy, cierto, menudo despiste, arreglado! ;P

    ResponderEliminar
  3. Pero... según la leyenda...

    ¿De Amateratsu desciende solo la familia imperial o todo el pueblo japonés?

    ResponderEliminar
  4. Solo la familia imperial. En esta supuesta descendencia se basaba el poder imperial.

    ResponderEliminar