Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

domingo, 6 de marzo de 2011

Toshiro Mifune


   
   Toshiro Mifune (三船敏郎, Mifune Toshirō) es uno de los grandes de la interpretación japonesa y también el más conocido fuera de sus fronteras, tengo que admitir que es uno de mis actores preferidos. Mifune en realidad no era japonés, nació el 1 de abril de 1920 en Quingdao (China) y siendo muy joven comienzó a trabajar en la tienda de fotografía de su padre. Con solo 19 años emigra a Japón, donde entrará a formar parte del Ejército Imperial Japonés durante la ww2, destinado en una unidad de fotografía aérea en China. 



   Acabada la guerra regresa a Japón en 1946 donde busca trabajo en la productora Toho como cámara. Pero en 1947 le acabarán ofreciendo su primer papel, uno de los villanos del film Shin Baka Jidai. Será el comienzo a una longeva carrera que comprende más de 160 títulos, entre sus películas más importantes destacan las dirigidas por Hiroshi Inagaki y Akira Kurosawa. (Los siete Samuráis y Samurái).



   En 1950 se casa con Sachiko Yoshimine , siendo padres en dos ocasiones. Durante toda su carrera fue galardonado con varios premios, entre ellos dos veces mejor actor en Venecia. Trabajó en Estados Unidos y Méjico apareciendo en películas como 1941 de Spielberg o Infierno en el Pacífico junto a Lee Marvin. Uno de los actores japoneses de más renombre y uno de los mejores de la historia del cine, memorable en infinidad de papeles aunque yo me quedo con el de Kikuchiyo en Los siete samuráis. Toshiro Mifune falleció el 24 de Diciembre de 1997.

1 comentario: