Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

lunes, 7 de marzo de 2011

Osamu Tetsuka

    
   Osamu Tetsuka (手塚 治虫, Tezuka Osamu). Nació en Osaka un 3 de Noviembre del 1928 y murió el 9 de Febrero de 1989. Tetsuka está considerado uno de los autores de cómic japonés más reconocidos del mundo, es incluso apodado el Dios del Manga (漫画の神様, manga no kamisama). Su fama es debida a su prolífica producción y a la influencia que ha ejercido en el cómic japonés actual, incluso en occidente. Sus obras han sido traducidas a una docena de lenguas y muchas son grandes clásicos de la historia del cómic.



   Tetsuka se sintió atraído ya desde niño por los comics y la animación de Disney. Unos años más tarde, mientras realiza sus estudios de medicina, en 1946 publica su primera historieta, Ma-chan no Nikkicho (El diario de Ma-chan), a la cual sucede al año siguiente la obra con la cual saltaría a la fama, Shin Takarajima (Nueva isla del tesoro), aparecida directamente en libro y que daría un giro al comic japonés tal como había sido hasta entonces; ello le animaría a consagrar su vida por completo al dibujo y la animación.



   Dejando de lado sus series más conocidas como Tetsuwan Atom (Astro Boy, 1951), Jungle Taitei (El emperador de la jungla o Kimba, el león blanco, 1950), Ribon no Kishi (Choppy y la Princesa o Princesa Caballero, 1953), Black Jack (1973), Hi no Tori (Fénix, 1954) yo me quedo con sus obras más históricas como Adolf ni Tsugu (Adolf) o su obra biográfica sobre Buda (Buddha).

   En el 1994 se inauguró en su ciudad de origen, Takarashima, un museo conmemorativo que lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada