Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

miércoles, 2 de marzo de 2011

La esvástica


   Una de las cosas que nos pueden sorprender cuando llegamos a Japón o en muchos países asiáticos es la visión de las esvásticas o cruz gamada en muchos sitios.  Simplemente es un símbolo de budista de buena suerte, pero también se ha usado en occidente como símbolo solar, y no solo por los nazis, sino que ha sido utilizado desde hace miles de años, lo utilizaron los romanos y los cristianos durante la edad media.

   Pero volvamos a Asia. En el budismo se utiliza que se sepa desde la Dinastía Liao formando parte de la escritura, simboliza el carácter , que quiere decir “todo” o “eternidad”. Aparece en templos y muchas veces en el pecho de las estatuas de Buda. Debido a esta asociación de la esvástica con el nazismo tras la Segunda Guerra Mundial dejó de usarse en su versión dextrógira (que gira hacia la derecha, ) por la versión levógira ().
                                                          Película japonesa del 1964

   En japonés se llama manji () y es un kanji más, representa el orden cósmico, en constante giro. Hay dos tipos, el ura y el omote manji, dependiendo de si las aspas apuntan en un sentido u otro. También es el nombre de una era  en la historia de Japón que discurre desde Julio de 1668 hasta Abril del 1661. 
 
   Y como curiosidad, uno que es un poco friki, Manji es el nombre del protagonista de uno de mis cómics preferidos, "La espada del Inmortal" (無限の住人 Mugen no Jūnin). El protagonista toma este nombre y porta el símbolo en la espalda no solo por ser de buen augurio sino por que hace referencia a su naturaleza inmortal, recordemos que uno de los significados de manji es eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada