Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

jueves, 31 de marzo de 2011

El Ocaso del Samurái



   El Ocaso del Samurai es una de esas películas que pasan por occidente sin pena ni gloria pero con unas buenas críticas y te dices que tienes que verla, pero te olvidas. Pues la reencontré el año pasado y de verdad que mereció la pena.
Se trata de una película de samuráis, llamadas chanbara (チャンバラ), que es el ruido de las espadas al chocar entre ellas. Pero tampoco se trata de una película típica de samuráis, la historia refleja los últimos momentos de una sociedad que cambiará drásticamente en pocos años (1868 y la revolución Meiji).

   “Seibei Iguchi es un samurái de rango inferior del clan Unasaka que vive en la provincia de Shonai, al noreste de Japón, alejado de la gloria y trabajando como burócrata en el Japón de mediados del siglo XIX. Sin embargo, para mantener a su madre, ya senil, y a sus dos hijas, este samurái viudo se verá obligado a hacer algún trabajo extra. Un día, Iguchi se entera de que Tomoe, su amor de toda la vida, se ha divorciado de su cruel marido, de modo que se abren nuevas perspectivas en su vida. Un guerrero atado por el código de honor de los samuráis cuya capacidad como tal se acabará poniendo a prueba en una sociedad convulsa.”


   Nuestro protagonista es el ejemplo de una sociedad que se ha convertido en decadente; pobre, sin asear y con la ropa hecha jirones, es continuamente objeto de burlas por parte de sus compañeros funcionarios. Una película sensible donde los momentos de afinidad hacia el protagonista se suceden continuamente, está es una película imprescindible del cine japonés de la última década.

   El director japonés Yôji Yamada está a los mandos de esta película galardonada en el 2002 con 12 de los 14 premios de la Academia Japonesa a los que optaba y que, además, estuvo nominada al Óscar a la mejor película extranjera. El guión se basa en tres novelas cortas de Shuhei Fujisawa, uno de los escritores más destacados de la literatura de ficción sobre samuráis de su país. Hiroyuki Sanada (El último samurái) y Rie Miyazawa protagonizan la cinta acompañados por Ren Osugi y el debutante Min Tanaka.


, ''chanbara''

No hay comentarios:

Publicar un comentario