Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

viernes, 18 de marzo de 2011

El crisantemo y la espada


   El crisantemo y la espada , título que hace referencia a las paradojas del carácter y el estilo de vida japonés, es un estudio realizado por la antropóloga Ruth Benedict (1887-1948) sobre la sociedad japonesa. El libro fue un encargo realizado por el gobierno americano  pensando en la finalización de la guerra y el posterior desarrollo y gobierno de Japón. El trabajo se finalizó en 1946 y constituye el primer estudio en profundidad de la cultura japonesa publicado en occidente.

   Una de las características de este estudio es la metodología utilizada por la autora, que en plena guerra no pudo llevar a cabo un estudio in situ, sino que recurrió al estudio de documentos y a decenas de entrevistas de japoneses instalados en los Estados Unidos.
  
   Resulta un análisis de especial profundidad respecto a las particularidades de la ética y moral japonesa y el porqué de sus diferencias respecto a occidente. Aunque decir que, en ocasiones, hace alarde de un sentimiento de superioridad de los valores americanos respecto a los orientales, algo completamente normal en el tiempo que se escribe el libro.

  
   El crisantemo y la espada es un libro citado con tal profusión en todo tipo de manuales y monografías que casi se ha convertido en la guía oficial del comportamiento social japonés. Una obra apasionante para todo aquel que desee estudiar en profundidad la historia japonesa libre de prejuicios o tan solo para el que quiera profundizar en el carácter japonés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario