Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

viernes, 18 de febrero de 2011

Empecemos por el principio.

   Empecemos por el principio, como mucha gente ya habrá deducido, la historia japonesa no comienza con la aparición de los samuráis. Ya en el paleolítico, entre el 40.000 y el 35.000 a.C  encontramos los primeros vestigios humanos en el archipiélago. Estos restos son escasos y los más antiguos son bastante cuestionables. Seguramente la aparición de estos primeros homínidos en las islas coincide con los periodos más fríos de la edad de hielo, en este periodo se crearían puentes naturales de hielo entre el archipiélago y el continente. Estas migraciones respondían al seguimiento por parte de estos grupos de sus presas de caza, como el Paleoroxodon, una especie de elefante.





   Poco a poco, con el calentamiento global, estas comunidades comienzan a asentarse definitivamente, viven de la caza y de la pesca, sus viviendas consisten en agujeros cubiertos por bálago[1] que tenían un orificio para dejar salir el humo; dicha techumbre estaba soportada por un poste central. También practicaban la recolección de vegetales silvestres y no la agricultura, por eso se les considera comunidades mesolíticas. A partir de aquí comienza a desarrollarse una industria de cerámica hecha a mano y decorada con cuerdas llamadas jomón, y que dará nombre a este periodo.


 

   El período Jomón (縄文時代, Jōmon-jidai) abarca desde el 14.500 a.C. hasta el 300 a.C. Y como ya he dicho destaca por su cerámica. Durante la mitad de este periodo aparece también una cerámica en relieve con unas formas grotescas de mujer llamadas Dogu y bastoncitos de piedra tallados, de posible significado fálico. A partir del 300 a. C comienza un gradual cambio cultura dando comienzo a al periodo Yayoi (弥生時代, Yayoi jidai) o edad de los metales del que algún día hablaré.

http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=8160&cat=historia
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Jap%C3%B3n 


[1] El bálago es la paja larga de los cereales después de quitarles el grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario