Un blog dedicado a la historia japonesa en todas sus épocas, de los siglos XIX y XX sobre todo. También hablo sobre libros, cine, Kamen Rider o cualquier otra cosa que me interese...

lunes, 21 de febrero de 2011

Los relojes japoneses

  
   Una de las curiosidades al leer un texto japonés antiguo o a veces un manga es el sistema horario que utilizan, puede resultar gracioso leer “los samuráis comenzarán el  duelo a la hora del conejo”, así que explicaré como funcionaba el sistema horario en época edo y hasta hace relativamente poco.
   Ya en el siglo XVI serán los comerciantes holandeses o misioneros jesuitas los primeros en introducir los primeros relojes mecánicos en Japón. Este tipo de relojes adaptados al sistema horario japonés se denominaban wadokei (和時計,)  y dejaron de utilizarse en el 1873 adoptándose el sistema occidental.


   Adaptar el diseño de los relojes europeos a las necesidades japonesas tradicionales representó todo un desafío para los primerizos relojeros japoneses. Se requería el uso de sus husos horarios particulares: seis unidades de tiempo diurnas desde el alba hasta el ocaso y seis nocturnas desde el ocaso hasta el alba. Así que, para que nos entendamos,  el día se dividía en doce horas de 120 minutos cada una. Estas horas variaban también según la estación en la que se encontraran, las horas diurnas duran más en verano y menos en invierno y viceversa. 



   Como curiosidades las horas se contaban de 9 a 4 ya que el 1,2, y 3 no se utilizaban por motivos religiosos y además a cada hora recibe el nombre de un signo del zodiaco chino. Así que uno ya no se sorprende cuando lee cosas como quedamos a la hora de la cabra. ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario